Albacete llena de flores a la Virgen de los Llanos

/Sandra Manzanares/Foto: María Guerrero/

Albacete vivió este domingo uno de los días grandes de su Feria, que no es otro que la Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos. Decenas y decenas de ramos visten el balcón de la Capilla de la Virgen, símbolo de la devoción y el amor de los albaceteños por su patrona.

Un amor que ha quedado latente en la gran respuesta de participación a este acto organizado por la peña ‘El Templete’, con más de 100 grupos y más de 20.000 personas que forman parte de una de las jornadas más bellas de la Feria de Albacete. Los albaceteños se han mostrado orgullosos de ataviarse con las prendas típicas de nuestra región y como no, de acercarse a la patrona para depositar sus flores en cestas que posteriormente serían colocadas en el balcón de la Virgen.

“Hay muchísima devoción por la Virgen de Los Llanos”, nos decían, y qué mejor manera de demostrárselo que “honrándola como se merece”. Éste es el sentir de centenares de albaceteños y también de visitantes, pues la Ofrenda a la Virgen de Los Llanos atrae a personas de todos los rincones del país, llegando incluso a traspasar fronteras, como es el caso de una familia de madre manchega y padre alemán. También desde Alicante o Cuenca llegaban visitantes con ganas de vivir este día tan especial.

Grandes y pequeños, padres e hijos partían desde la Catedral a las 11:30 horas hasta la Feria, donde alrededor de las 14:30 horas finalizaba la Ofrenda de Flores, continuando así con una tradición que llena de luz Albacete y también de música, pues han sido varios los coros y bandas como la Banda Sinfónica Municipal de Albacete las que han dedicado sus mejores canciones a la Virgen que han sido bailadas por diversos grupos sobre una preciosa alfombra de serrín de Elche de la Sierra, que conformaba el acceso a la Capilla de la Virgen de Los Llanos.

Poco a poco iban llegando los ramos de flores al Recinto Ferial en un acto que ha resultado ser multitudinario, algo que ha querido agradecer la presidenta de la peña ‘El Templete’, Consuelo Martínez, “orgullosa” de la acogida que tiene la Ofrenda de Flores y en la que es parte imprescindible la colaboración institucional que “ayuda a que siga adelante” en lo que ya es la edición número 29. Año tras año y Feria a Feria, desde la organización están “muy contentos” de ver como Albacete se vuelca con su patrona.

Colaboración entre instituciones para que la Feria vaya en sintonía con la alegría de los albaceteños durante estas jornadas y que ha estado representada por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano a la cabeza, quien ha destacado la “emotividad” de este acto, donde la gente muestra su compromiso y devoción hacia la Virgen de Los Llanos realizando sus ofrendas para “agradecer lo que nos ayuda”, decía. En este sentido, Serrano ha recordado a los que ya no están entre nosotros, además de pedir a la patrona que los albaceteños que no tengan un empleo, lo encuentren, y sobre todo, salud.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha destacado que esta jornada se ha convertido ya en una de las “más tradicionales” de la Feria con las ganas de los albaceteños de rendir homenaje a su Virgen por bandera. “Magnífica organización”, decía Cabañero, que ha aprovechado para felicitar a la Peña ‘El Templete’ por esta iniciativa a la que ha sido un “honor” asistir, aseguraba. De igual manera, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado el “honor” que supone participar en la Ofrenda, que “llena Albacete de color y emoción” y que invitaba a pisar la alfombra realizada por la Asociación Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, declaradas de Bien de Interés Cultural, que presidía el balcón con la simbología del futuro congreso de arte efímero.

Alrededor de 2.000 ramos han sido los protagonistas de una jornada que se ha desarrollado con normalidad, igual que los primeros días de feria. Aunque siempre hay que ser cuidadosos, y más en estos días tan concurridos. Así lo apuntaba el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, quien señalaba que se está cumpliendo el programa de seguridad diseñado para la Feria con el registro de algunos delitos de “tipo normal” en estos eventos, como algunos hurtos, por lo que ha pedido a la gente que sea especialmente cuidadosa con sus teléfonos móviles en esta Feria que cuenta, probablemente, con el mayor número de efectivos de seguridad hasta ahora.

Sobre las 14:30 horas terminaba la Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos, por lo que el balcón de la Virgen ya luce en todo su esplendor, con las ofrendas de unos albaceteños volcados totalmente con su patrona.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba