/Hugo Piña/
Que el comienzo de temporada no ha sido positivo está claro. Con un punto de nueve en su casillero, el Albacete Balompié se encuentra en una situación compleja y de la que hacía ya años no se veía inmiscuido. Y es que hay que tirar de hemeroteca para encontrar un primer arranque liguero en el fútbol profesional tan mejorable como el de esta temporada con José Manuel Aira en el banquillo.
Concretamente hemos de irnos al curso 2008/09 para encontrar unos números tan mejorables como los de éste, en el que el cuadro manchego ha sumado un punto de nueve posibles tras empatar (0-0) contra el Granada y perder ante el Córdoba (0-3) y el Alcorcón (1-0). En aquella fecha y de la que nos separan actualmente nueve temporadas, los blancos comenzaron también con dos derrotas y un empate, tal y como ha ocurrido ahora. Para entonces y en el Carlos Belmonte cayeron derrotados por el Elche (0-1) mientras que en el Rico Pérez lo hicieron contra el Hércules (2-0). El logro obtenido entonces fue en Xerez (1-1) y sirvió para sumar el primero de los puntos en una temporada en la que se hubo de sufrir tanto como para terminar salvándose en las últimas jornadas con agónicas victorias ante Castellón, Eibar y Las Palmas.
Señalar que entre aquella temporada y esta, la diferencia es mínima y apenas notoria, pues la suma de puntos es idéntica. Sin embargo por aquel entonces y con tres jornadas transcurridas, el Albacete obtenía un average ligeramente superior, con un gol a favor y cuatro en contra, aspecto que este curso incluso es inferior con cero goles a favor y cuatro en contra. Resaltar otro aspecto que a buen seguro no se cumplirá esta temporada en el regreso del equipo a Segunda División, y es que aquel curso de 2008/09 el Albacete no ganó su primer partido hasta el 21 de octubre en la jornada 9 en Tarragona (0-2).
Con los datos en la mano, el equipo albacetista ha obtenido desde entonces y hasta la fecha, mejores arranques en la categoría de plata del fútbol español. En la temporada 2009/10 el Albacete obtuvo seis puntos de nueve posibles; en la temporada 2010/11 (con Antonio Calderón en el banquillo) obtuvo cuatro de nueve posibles; en la 2014/15 que supuso el regreso del equipo al fútbol profesional obtuvo 2 puntos mientras que en la 2015/16 (la del segundo descenso con Luis César Sampedro en el banquillo) obtuvo también dos puntos de nueve posibles.