Inaugurada en Albacete la Autovía de los Llanos

/Sandra Manzanares/Foto: María Guerrero/

La Autovía de Los Llanos ha sido inaugurada este lunes, después de unas obras que han consistido en el desdoblamiento de la vía para lograr un aumento de la capacidad y mejorar la seguridad vial de los conductores. Y es que, esta carretera, por la que pasan hasta 6.000 vehículos al día, facilitará el acceso al Parque Logístico y Aeronáutico, la Maestranza Aérea y las conexiones con la Circunvalación, el Jardín Botánico y la Avenida de La Mancha.

La inauguración ha sido efectiva en la CM-3203, punto kilométrico 3,6, donde el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado que nuestra región “ha dado un salto por estar en el centro de España y sobre todo por afrontar el liderazgo en gestión de las infraestructuras” con actuaciones como la remodelación de la Autovía de Los Llanos. En este sentido, Page ha recordado que el reto “era liderar la gestión de infraestructuras y complementarlas con autonómicas”, lo que hace que “esta región no tenga nada que envidiar a otras de Europa”, decía el presidente.

En esta línea y con el “desbloqueo” de los presupuestos regionales, Page destacaba diversas obras como la de la carretera de Cenizate y Villamalea, que “va a ser una obra de razonable urgencia”, además de otras muchas que se llevan a debate, decía el presidente y es que “un país que no apuesta por sus infraestructuras es un país que mira hacia atrás”, por lo que ha llamado a la “unidad” en este día “importante” para la provincia y en el que comienza una nueva época, decía.

Desatasco de carreteras

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García, ha recordado que las actuaciones referentes a la Autovía de Los Llanos han consistido en el desdoblamiento de esta carretera, para ganar en “capacidad y seguridad del tráfico”. Unas obras que han supuesto una inversión para el Gobierno regional en torno a 6,3 millones de euros que concluyen en mejorar las comunicaciones con la “intención clara” de dar garantía de progreso y desarrollo a todos los municipios.

Infraestructuras, que, decía García “nos vienen muy bien para conectar los municipios con las capitales porque estamos poniendo todo nuestro afán en unir y vertebrar la región”, dando, aseguraba respuesta a las demandas de los ciudadanos y de las empresas, pues hay que  “abrirse al exterior dando una salida rápida a los productos y además de conectar puntos, ejecutar obras de mejora, consolidar y mantener otras que necesitan adecuarse con el paso del tiempo”. En este punto, la consejera ha destacado que se ejecutarán obras de mejora para consolidar y mantener otras vías que “necesitan adecuarse con el paso del tiempo” tales como el cruce de Viveros a la altura del Robledo, la inauguración de la carretera de Ayna o en noviembre la inauguración la carretera de Nerpio y la pedanía de Beg.

Albacete en crecimiento

A la inauguración ha asistido alcalde de Albacete, Manuel Serrano, quien ha señalado la importancia de la colaboración entre instituciones para el progreso de la ciudad, destacando que en lo que a él concierne “no existirán trincheras políticas”, emplazando de esta manera a Page a “trabajar juntos por los ciudadanos”, como se ha hecho con la Autovía de Los Llanos, que “empalma, une y acerca a otros municipios y a sus motores”. En este enclave, Serrano ha aprovechado para urgir al Gobierno Regional para que se avance en la Autoría de Cuenca, y también al Gobierno de España para reivindicar con “contundencia” un avance en la A32 hacia linares.

Cuestiones que confirmaba el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, afirmando que es un “día muy importante para su pueblo” pues estos cinco kilómetros de Autovía conectan y acercan más Peñas de San Pedro con Albacete al ampliar de dos a cuatro carriles, conformando una vía rápida que permitirá “mayor comodidad y agilidad” a los conductores en esos embotellamientos que se producían a la salida de los trabajadores de Maestranza o Base Aérea.

Y no solo Peñas de San Pedro, si no que esta mejora repercute a muchos municipios de la Sierra en lo que es una manera de “incentivar” que personas que viven en la capital se planteen vivir en pueblos como Peñas de San Pedro que está a 20 minutos y “ahora está más cerca” de Albacete. Una nueva vía que pretende mejorar la calidad de vida de los albaceteños.

VÍDEO | “Hoy, sin duda, es un día importante para Albacete”

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba