Los parajes quijotescos de El Bonillo verán este sabado el regreso de las rutas de senderismo de la Diputación

Tras el parón estival retoman las rutas senderistas que están recorriendo nuestra provincia, El Campo de Montiel en será el entorno donde se desarrollara en la “Ruta del Quijote” en El Bonillo.

Este sábado, día 2 de septiembre, se celebrará la vigésimo quinta de las 38 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año. Los participantes recorrerán parte de la Ruta del Quijote que recorre nuestra región. Una ruta lineal, denominada “Ruta del Quijote en El Bonillo: Quiteria y Camacho”, que comenzará a las 8:00 horas de la mañana, con una dificultad técnica baja, de unos 12,9 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

Desde la Plaza Mayor del municipio, los participantes irán en autobús al punto de inicio, en la carretera que une El Bonillo y Munera. Desde ahí caminarán hasta llegar al “Cuarto de Camacho”. El paisaje que encontramos es el más típico de la comarca, antiguo monte de encinas muy aclarado por la agricultura de cereal de secano.

Pronto comenzarán a bajar, entrando en manchas de monte más cerrado, para llegar abajo a conocer otro hábitat típico de la comarca, las cañadas formadas por ríos y arroyos. La vegetación varía por la proximidad del agua, y encontraremos algunas formaciones clásicas de “bosque galería”. Caminaremos remontando el arroyo y llevando a los lados monte de encinas cada vez más cerrado y puro, hasta llegar a la Cueva de los Caleros. Se trata de un enclave con encanto, con pequeños cortados rocosos rodeados de encinar.

Dejando la cañada seguirán subiendo por una de las manchas de monte mejor conservado de El Bonillo hasta llegar a un parque eólico, en el punto más alto de la ruta.

Finalmente, abandonarán el monte para entrar en otro de los grandes hábitats del Campo de Montiel: la estepa cerealista. El terreno se va allanando y la vista se termina perdiendo en la lejanía. Antes habrán visto cortijos abandonados dedicados en otras épocas sobre todo a la ganadería, con corrales en piedra seca. Este tramo final es
una zona en donde en periodos de lluvias se forman lagunas llamadas “navas o navajos”.

La ruta termina en “Casa Quiteria”, junto a la nava de Navalcudia, en la carretera que comunica El Bonillo y Lezuza, y allí el autobús recogerá a los participantes.

Ruta Cervantina, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro harán disfrutar este sábado a los cincuenta participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba