/Imágenes remitidas por UCIN/
El Hospital de Albacete ha sido denunciado por UCIN Albacete, por medio de su coordinador local y provincial, Ricardo Javier Cutanda, ante Sanidad por la presunta violación de la ley antitabaco. Así lo ha señalado la formación en un comunicado que acompaña de diversas fotografías en las que se pueden apreciar a trabajadores y usuarios, a los que se les ha pincelado la cara para preservar su intimidad, fumando en las inmediaciones del Hospital General de Albacete.
Según UCIN, “el denunciado hospital infringe la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, y su modificación de la ley 42/2010 de 30 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco,(dicha modificación es tajante en lo que a recintos hospitalarios y parques infantiles se refiere): este hospital, se salta flagrantemente la ley, se fuma de forma habitual (todos los días, a todas horas) en espacios donde está prohibido y en donde hay carteles visibles por todo el complejo hospitalario que exponen dicha prohibición. Los responsables del lugar lo permiten, tienen esa pasividad y/o permisividad”, aseveran.
Según señala UCIN, “ya no solo fuman los pacientes, sino que también es el personal sanitario con la pasividad de los guardias de seguridad y de los gerentes del Hospital, así como los conductores de las ambulancias que llevan y traen a los pacientes al hospital. Lo más llamativo», añaden en su denuncia, «es que parece algo normal para todos ellos, y se ve gente fumando por donde pasan los pacientes oncológicos y las embarazadas. Ya no es que nos lo hayan hecho saber muchos “sanitarios” de los cuales guardaremos su identidad obviamente por posibles represalias, si no que nos hemos pasado durante unos días para ver como era de veraz el tema, y nos hemos quedado impactados, esto pasa en el hospital general universitario, pero ya sabemos que también ocurre en los centros de salud de los diferentes distritos, y del hospital Perpetuo Socorro”, sostienen desde UCIN en su comunicado a los medios.
Es por ello que desde UCIN Albacete afirman que “no vamos a permitir que se vulneren los derechos de los pacientes y/o trabajadores que tienen que lidiar con esta situación, siendo algo totalmente ILEGAL, en detrimento de su salud”, por lo que piden que se proceda a “acordar la incoación de un expediente administrativo sancionador correspondiente en el que se impute la comisión de las infracciones citadas”.
Este señor cutanda es como otros «políticos» que se han subido al carro del oportunismo desde el he salió la ley antitabaco, muchos han intentado que se cumpla en todos sus términos, y que espera que ahora una nueva formación política lo arregle, solo busca que los medios hablen de ellos, como muchos otros de política sensacionalista que dicen lo que el pueblo quiere oír. Espero que no llegue donde pretenden porque me huele que hará buenos a los malos