La Mesa dice que el cambio de Presidencia en la Comisión de Economía se ajusta al Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha señalado que el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, se ha ajustado “estricta y rigurosamente” al Reglamento de la Cámara para tomar, en detrimento del diputado ‘popular’ Lorenzo Robisco, la Presidencia de la Comisión de Economía y Presupuestos en la que se van a debatir las enmiendas parciales el Proyecto de Ley de Presupuestos del 2017.

En concreto, Navarrete, que ha ofrecido una rueda de prensa después de que Robisco denunciara que le habían quitado la Presidencia de dicha Comisión, se ha referido a los artículos 35.2 y 25.5 del Reglamento del funcionamiento de las Cortes regionales, en los que se específica que el presidente de las Cortes puede tomar la Presidencia de cualquier comisión que se celebre en el Parlamento si lo “considera oportuno”.

“No se ha saltado ningún paso y en aras de que todo se desarrolle con normalidad, Vaquero ha convocado una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios y miembros de la Mesa de la Comisión para conocer cómo querían que se desarrollara ésta”, ha explicado Navarrete, que ha agregado que tras esta reunión, Vaquero ha tomado la decisión de asumir la Presidencia de la misma “para cumplir con la eficacia y no se produzca una dilación injustificada” de la misma.

En este sentido, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes ha recalcado que esta decisión no tiene por qué prevalecer en futuras sesiones de esta comisión, si las hubiera, ya que se tendría que determinar en cada una de ellas quien vuelve a tomar la Presidencia.

“La mayor parte de las enmiendas ya fueron debatidas y para evitar lo que pasó los días 11 y 14 de agosto, en los que el PP intentó torpedear la aprobación de los presupuestos, con una actitud bronca e impropia de los diputados parlamentarios, Vaquero se ha ajustado al artículo 35.2 del reglamento”, ha aseverado Navarrete.

COMISIÓN DEL 11 DE AGOSTO

Estos hechos vienen precedidos por lo ocurrido en sesión de la Comisión de Presupuestos que se celebró durante los días 11 y 14 de agosto, en la que tras la comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tanto los diputados del PSOE y como los Podemos abandonaron dicha Comisión, que se extendió durante dos sesiones, al considerar que el motivo de su convocatoria estaba más que solventado toda vez que el propio Ruiz Molina diese por respondidas las críticas del PP.

Tras la salida de los diputados y miembros del Gobierno, los diputados del PP, que abuchearon y afearon esta actitud, continuaron en solitario con la Comisión, cuya Presidencia ostentaba el presidente de los ‘populares’ Lorenzo Robisco.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba