Más de 8.400 niños han disfrutado de las ‘Escuelas de Verano’ de Albacete

/Sandra Manzanares/

Ajedrez, juegos al aire libre, talleres de igualdad o manualidades son algunas de las actividades de las que han podido disfrutar 8.400 niños albaceteños de la mano del proyecto de ‘Escuelas de Verano’, que llega a sus últimos días siendo un “éxito” tanto de inscripciones como de objetivos.

Hasta 12 colegios, 10 en la capital y dos en pedanías, han formado parte de esta segunda edición de las ‘Escuelas de Verano’; entre los que se encuentra el colegio Cristóbal Valera, visitado este jueves por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; que da cobertura a 300 pequeños ilusionados y, sobre todo, entretenidos con esta iniciativa. Los usuarios de estas ‘Escuelas de Verano’ han sido los niños escolarizados en 2º ciclo de Educación Infantil o Primaria, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Como explicaba Serrano, se trata de una actividad extraordinaria que muestra el “compromiso” de Albacete con los niños pues se compagina el “ocio con la versatilidad de la formación”, y que ayuda, como no, a conciliar la vida laboral y la familiar. Durante la mañana hemos podido ver a los más pequeños inmersos en sus partidas de ajedrez, jugando en el patio o participando en diferentes talleres entre risas en los últimos casos y con caras de concentración, en el primero.

Y es que, los pequeños se lo están pasando “pipa”, nos contaba la monitora Beatriz, a la vez que aprendiendo con actividades adaptadas a las edades y características de los niños desarrollando talleres y acciones formativas de sensibilización medioambiental, atención a la diversidad y fomento de actitudes y hábitos no discriminatorios, animación a la lectura, igualdad de oportunidades, animación sociocultural o uso del tiempo libre como espacio socializador.

Especial hincapié se ha hecho este año en la igualdad entre niños y niñas, como nos explica la monitora de este taller, Darcy, el principio de equidad e integración ha regido estas sesiones con el objetivo de detectar conductas violentas y trabajar por evitarlas, en las que los niños han cooperado a la “perfección”, siendo esta edición un “éxito” total.

Estos talleres, continuaba Serrano, se han complementado con visitas a diversos espacios de la ciudad entre las que se encuentran salidas a bibliotecas y kioscos de lectura, Museo de la Cuchillería, Parque Infantil de Tráfico o el Aula de la Naturaleza. Para el correcto desarrollo de dichas acciones, han sido casi 300 las personas desempleadas, contratadas en el Plan Extraordinario Local para el Empleo 2.017, entre monitores de distintas especialidades y otro personal de apoyo como responsables del servicio de comedor o auxiliares administrativos.

También los niños con necesidades específicas han formado parte de las ‘Escuelas de Verano’ en un proyecto complementario de diversión en las mismas condiciones que cualquier otro niño, para lo que se ha contado con la colaboración de Asprona y la Asociación Desarrollo.

Una alternativa de alto contenido social, que ofrece a los usuarios la posibilidad de comedor, que ha sido acogida por más de 2.000 pequeños, de los que 1.400 son becados por la Junta de Comunidades. Así concluyen las mañanas de los niños, tras “portarse muy bien”, nos explican sus monitoras que esperan volver a verles el próximo verano.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba