La venta de dos tractores termina con cuatro detenidos en Albacete y Cuenca

Componentes de la Guardia Civil de Aguas Nuevas han detenido a cuatro personas, tres de ellas por un delito de hurto de dos tractores agrícolas y una cuarta por un delito de receptación de dicha maquinaria.

Detenidos

Por el hurto fueron detenidas tres personas de 21, 22 y 23 años de edad, todos ellos vecinos de Albacete. Por el delito de receptación resultó detenido un hombre de 37 años de edad, vecino de la localidad conquense de Ledaña.

Investigaciones

La Guardia Civil de Aguas Nuevas recogió la denuncia de un vecino de la pedanía albaceteña de Santa Ana por la sustracción de dos tractores agrícolas, de su propiedad, valorados en 80.000 euros.

Para la comisión del hurto no se utilizó ningún tipo de fuerza ni violencia ya que los tractores se encontraban con las llaves puestas y abierta la única puerta de acceso a la propiedad, presumiéndose en un principio que los autores del hurto podrían ser conocedores de la finca y sus dependencias, así como de las vías de acceso y horarios de entrada y salida de sus propietarios y trabajadores.

A raíz de estas primeras gestiones se tuvo conocimiento que un vecino de la provincia de Cuenca,  que realizaba transacciones de compra-venta de maquinaria agrícola de forma habitual, había recibido el encargo de un cliente para la compra de dos tractores agrícolas de gama alta para su finca.

Este intermediario contactó con un vecino de Albacete que conocía perfectamente la finca donde se encontraban los tractores sustrayendo los mismos en compañía de su pareja sentimental, conduciéndolos a un paraje próximo a la carretera de Barrax, donde ocultó los vehículos para mostrárselos al futuro comprador, actuando un tercero que daba apoyo y vigilancia a los anteriores, advirtiéndoles en caso de presencia policial.

En el momento de recuperarse la maquinaria, se encontraba sin documentación ni placas de matrícula, haciendo creer a su futuro comprador que los tractores procedían del extranjero y estaba pendiente la tramitación de su documentación.

Finalmente, al autor principal del hurto se le intervinieron 2.250 euros, en metálico, como parte del dinero que el comprador habría abonado por la adquisición de los dos tractores.

Diligencias / detenidos

Las diligencias policiales, junto con las personas detenidas, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº UNO de Albacete, en funciones de guardia.

Consejos de seguridad en explotaciones agrícolas y ganaderas

  •   Ponga en conocimiento de la Guardia Civil (062) cualquier información relativa a vehículos o personas desconocidas que transiten por las explotaciones agrícolas/ganaderas o que por su actitud puedan inducirle sospechas.
  •   No deje entrar a nadie extraño en sus instalaciones, pueden estar estudiando el lugar para luego cometer un delito.
  •   Evite dejar maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de las instalaciones y nunca con las puertas abiertas o llaves puestas.
  •   Nunca deje su vehículo abierto aunque esté estacionado en caminos o zonas aisladas. Saque la llave del contacto, bloquee la dirección y cierre bien las puertas, ventanillas y maletero, y procure no dejar objetos de valor en el interior del vehículo, o al menos, de forma visible.
  •   No deje objetos de valor a la vista en el interior de casas de campo o de su maquinaria agrícola susceptibles de ser sustraídos por personas que transiten por los alrededores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba