Intensa programación cultural para la Feria de Albacete 2017

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Guerrero/

Hoy se ha presentado la programación prevista en el Teatro Circo, organizada por Cultural Albacete, con motivo de la Feria-2017 y de la celebración de las efemérides: 130 Aniversario de la inauguración del Teatro Circo y el 15º Aniversario de su reinauguración; así como el Centenario de la Plaza de Toros.

La programación de Feria en los diferentes espacios escénicos de la ciudad constará de 15 funciones que versarán sobre la música, el teatro y la comedia, sobre la zarzuela y el ballet. El Teatro Circo también va a ser el escenario del acto institucional del Centenario de la Plaza de Toros, ha dicho el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, tendrá lugar el próximo 4 de septiembre, con motivo del pregón taurino, para el que se ha programado además un acto cultural con la obra de danza ‘Carmen versus Carmen’ el próximo 15 de septiembre.

El Teatro Circo, cabe recordar que este emblemático edificio cuenta con la declaración de Bien de Interés Turístico Cultural desde 2013, con su doble funcionalidad, ya que los otros tres existentes en Europa (Ámsterdam, Lisboa y Oporto) ninguno, ha dicho Serrano, “cuenta con la versatilidad que tiene nuestra joya de la corona como es el Teatro Circo de Albacete, aquí puede suceder circo y teatro”. Así, se ha presentado en el “coliseo de la cultura”, ha matizado el alcalde “una apuesta más de unidad, de firmeza, decidida, con lealtad, trabajo y cooperación entre las instituciones como Ayuntamiento y Diputación de la Agenda Cultural Única”.

Una programación que celebra el 130 aniversario del Teatro Circo por eso, insiste Serrano, “hemos querido tener diferentes gestos con la misma. En 1887 se inauguró el Teatro Circo con la representación de una zarzuela y en 2002 se reinauguró con un ballet, año en el que era gerente José María López Ariza. Este año el 8 de septiembre se interpretará una zarzuela que además va a dirigir Ariza; y en octubre tendremos al Ballet Nacional, ‘Farruca, Soleá del mantón, bolero y suite Sevilla’, para tener un gesto a esa efemérides de 15 años de reinauguración de nuestro Teatro Circo”.

Y es que el Teatro Circo se inauguraba un 7 de septiembre de 1887, un año del que ha dicho Ricardo Beléndez, Director Gerente de Cultural Albacete y Director del Teatro Circo, “fue la primera feria que tuvo iluminación eléctrica, la cuarta ciudad que tenía luz eléctrica pública, antes que Madrid o Barcelona”.

Así, el acontecimiento que abrirá la programación del Teatro Circo de este año será como ha indicado el alcalde una zarzuela,  y es que la zarzuela que inauguró el Teatro Circo en 1887 fue ‘El diablo en el poder’ “hoy no sería muy presentable porque habría que hacer una adaptación muy general” ha dicho Beléndez. Se ha elegido en esta ocasión ‘La Gran Vía’ la que abra la programación cultural el viernes 8 de septiembre a las 22:00 horas.

Por su parte, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete ha destacado la importancia de la Agenda Cultural Única, “una programación conjunta entre ayuntamientos, Diputación y Junta así como empresas privadas para hacer más y mejor cultura”.  Así, ha resaltado Cabañero la “importante calidad que va a tener este año toda la programación que se ha preparado, donde están presentes los grandes de la escena española”.

Una apuesta por la calidad aprovechando las tres efemérides.  Así ha concluido Cabañero que “hay tantas ferias como participantes en la misma”, por lo que ha querido invitar a toda la provincia a que “vengan a visitar la Feria, el Teatro Circo y el Teatro de la Paz”.

Programa

El 8 de septiembre, sobre las tablas del Teatro Circo se interpretará la zarzuela ‘La Gran Vía’, de los coautores Chueca y Valverde, y Teatro Cachivaches y Marco Moncloa,  para “recordar” la apertura de las puertas del teatro en 1887.

La programación arrancará el 9 de septiembre con ‘Eloísa está debajo de un almendro’, con Soledad Mallol y Mario Martín. Un día después, Carlos Sobera y Marta Hazas estarán con la comedia ‘5 y  acción’ y el 11 de septiembre le tocará el turno a ‘Héroes’, premio a la mejor comedia en 2006, con Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón como protagonistas.

Para el 12 de septiembre, Cultural Albacete apuesta por ‘Bajo terapia’, con Manuela Velasco, Fele Martínez y Gorka Otxoa y el miércoles 13 Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Alex Barahonda escenificarán ‘Dos más dos’.

Y más comedias, la ganadora del premio Fray Luis de León ‘El test’, llega a Albacete el 14 de septiembre de la mano de Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso e Itziar Atienza.También tienen un hueco en la programación de Feria Bibiana Fernández y Manuel Bandera con ‘El amor está en el aire’.

Para los más pequeños de la casa se han programado ‘La Sirenita’ y ‘La Bella y la Bestia’, actuaciones de Got Rock, la Pandilla de Drilo y La Chica Charcos, entre otros en el Teatro de La Paz, todos a las 18:00 horas.

Dentro de esta programación cultural de Feria en el Teatro Circo habrá también dos exposiciones ‘Expoplay’, donde se recreará a través de figuras de playmobil de colecciones privadas escenas vividas en el Teatro Circo; y otra de programas de mano de espectáculos realizados en el Teatro Circo desde 1920 hasta 1980.

La programación de temporada tiene un acontecimiento al mes

Ha reiterado Beléndez en que “esta temporada, cada mes tiene un acontecimiento, repite el Ballet Nacional en octubre; en el mes de noviembre estará María Pagés, que hará su estreno  mundial en Albacete que además compartirá durante una semana “su talento” con alumnos de conservatorio y escuela de Danza; en enero estará la Orquesta Nacional…”. Este año, detalla además que “dos compañías muy importantes visitarán Albacete desde Mérida, con las obras ‘Calígula’, que se hará en septiembre, y la otra, en noviembre, La comedia de las mentiras”.

Además, habrá un homenaje lírico a José Ferrer, el festival barroco, el festival de jazz y del circo, así como se escenificará la obra ‘Los Amores Oscuros’, óperas, ballets…

En la cita ha estado además Santos Prieto, Director General de Pripimar y Presidente de ADECA y la concejal de Cultura, María Angeles Martínez.  Donde además se ha querido trasmitir las condolencias en nombre de toda la ciudad ha dicho Serrano para Nati Mistral, “una gran actriz que además recibió en 2007 el premio Pepe Isbert, que organiza Amithe, y que tantas veces nos ha acompañado en el Teatro Circo”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba