/Laura González/
Socavones en calles principales, la presencia de sobras de asfalto en viales —procedentes de obras anteriores— y un terreno que causa daños en suspensiones de vehículos, son algunas las quejas que denuncian algunos de los vecinos de Casas Viejas acerca de la situación actual de la urbanización, y que no dudan en achacar al consistorio provincial: “lo que el ayuntamiento no dice es que hay incidencias pendientes desde hace más de cuatro meses de las que no hemos recibido respuesta de ningún tipo, pese a haberlas reiterado por correo electrónico”, han declarado a El Digital de Albacete. Además, “parece que los vecinos de Casas Viejas no somos de Albacete”, ha añadido una vecina, con el fin de solicitar ayuda para reparar todos los daños.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Albacete se ha esclarecido que Casas Viejas es uno de los asentamientos irregulares que vienen recogidos en el Plan General del año 1999 y “tanto en esta urbanización como en el resto de urbanizaciones de este tipo, lo que hace el ayuntamiento es el mantenimiento de los caminos que son públicos”, en este caso, “el único trayecto que es público es el de la vía principal a la que tienen de acceso los habitantes”, ha asegurado a El Digital de Albacete el Concejal de Obras Públicas y Eficiencia Energética, Julián Garijo. En este sentido, “el mantenimiento del resto de viales que han ido construyendo los vecinos, tienen que hacerlo ellos”, apuntaba el concejal.
Una información que no ha dudado en corroborar la Presidenta de la Asociación de Vecinos de Casas Viejas, Natividad Gómez: “a nosotros solamente nos corresponde, por parte del ayuntamiento, arreglar el camino principal, que va desde la entrada hasta el final”. De modo que si hay socavones en el resto de caminos, “son precisamente los vecinos que viven en esas calles quienes tienen que taponarlos, de su bolsillo y de su dinero”, concretaba. Asimismo, “el camino principal está fastidiado, hay que reasfaltarlo, pero no está en condiciones de que haya algún accidente”, ha destacado Gómez, comentando de paso que se trata de una labor que está recogida en la Asamblea General convocada el pasado 30 de julio —junto a otros 16 puntos de la orden del día—, por lo que “ya se está tramitando”, según ha indicado la presidenta de la asociación.
“Los vecinos que se quejan lo que tienen que hacer es ir a la Asociación de Vecinos y hacerse socios, que para algo estamos”, y es que “Casas Viejas está muy bien atendido y tiene muchos logros”, ha considerado Natividad Gómez, aprovechando para comentar a El Digital de Albacete otras medidas que se están llevando a cabo gracias a la asociación, como la de que haya “un autobús urbano que recoja a los vecinos por la mañana y por la tarde para llevarlos a la ciudad”, además de “la puesta en marcha de una marquesina para que los escolares estén a cubierto cuando esperan el autobús”. Es decir, que la asociación “trabaja como una fiera”, enfatizaba. Y, en cuanto a las faltas que tiene la localidad, “se irán solucionando”, ha concluido Gómez.