El calor y la sequía adelantan la vendimia en Albacete, con menos uva pero de mayor calidad

/J.J. Martínez/

La temporada de vendimia se ha adelantado este año. Las altas temperaturas y la sequía han beneficiado la temprana maduración del fruto, lo que ha provocado que la recogida de la uva haya llegado entre 10 y 15 días antes que el año anterior. Por ejemplo, en Villarrobledo ya se está vendimiando desde la semana pasada en algunas explotaciones. Según José Pérez Cuenca “la calidad de la uva es muy buena, pero va a haber una merma de un 30%. Tenemos un problema serio por los pedriscos y las heladas”, ha asegurado el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Esto se traduce en que habrá menos puestos de trabajo, ya que, habrá viñas que no se podrán vendimiar, así por ejemplo, en la zona de la Manchuela. Sin embargo la temporada de vendimia se extenderá hasta mediados de octubre.

A las heladas y los pedriscos se les suma la subida de los precios de las uvas. Según nos informa Ramón Sáez, el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) “subirá el precio porque la cosecha viene más corta. El mercado hay que abastecerlo, sobre todo al exterior, y también hay bajada de producción en Italia y Francia”.

Sin embargo desde estas asociaciones coinciden en la excelente calidad de la uva que se ha recogido hasta ahora, resultado de la sequía, el calor y la ausencia de plagas. La uva blanca, chardonnay o sauvignon blanc son algunas de las variedades que se han adelantado a su tiempo, pero sin lugar a duda, darán lugar a un producto exquisito.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba