ENTREVISTA | Araujo, un mago para el centro del campo del nuevo Alba

/Hugo Piña/

Uno de los futbolistas con más calidad e ingenio de toda la Segunda División B aterrizará en el fútbol profesional a sus 29 años de edad. Lo hará con la camiseta del Albacete Balompié tras negociar su llegada en las últimas fechas al cuadro de José Manuel Aira. Ese equipo, al que por cierto hace tan solo unas semanas se enfrentaba este barcelonés fácilmente identificable por su cuero cabelludo, ha atendido a ‘El Digital de Albacete’ en su primera entrevista desde que llegara al equipo manchego de la Liga 123. Hablamos, como no podía ser de otra manera del ‘mago’ Quim Araujo, un futbolista que dotará al equipo de mayor personalidad en el centro del campo y que ofrecerá a buen seguro grandes dosis de veteranía en un Belmonte que le recibirá con los brazos abiertos.

En esta entrevista repasamos cómo se gestó su ‘extraño’ y fugaz fichaje por el club, quien fue el actor principal de su llegada y el por qué eligió venir al Albacete con otras ofertas sobre la mesa. Además, Quim ensaya cómo ha sido su periplo en el mundo del fútbol, al cual reseña que llegó tarde ya que con 29 años nunca ha podido debutar en Segunda División. Este barcelonés que hace tan solo dos años no pensaba llegar a la profesionalidad, relata a ‘El Digital de Albacete’ cómo ha sido su aterrizaje en el vestuario manchego, contando de paso cual cree que será el objetivo de un Albacete que tendrá quilates en su zona media con la incorporación del ‘mago’ Araujo.

El Digital de Albacete: ¿Cómo se produjo tu llegada al Albacete? ¿Pudiste venir en enero al equipo?

Quim Araujo: En enero el Albacete hizo un tanteo para que ver si podía venir hacia aquí pero no hubo manera de hacer nada porque no podía salir del club en el que estaba; fue una anécdota puntual y no transcendió. A partir de ahí y cuando acabó el play off sí que es verdad que hubo nuevamente interés y hubo de nuevo otro contacto en el que la operación fue muy rápida porque el Alba ya tenía muy claro lo que querían y fueron muy fuertes a por mí. Yo es verdad que tenía varias cosas sobre la mesa pero el hecho de que viniese el Albacete tan fuerte a por mí y se volcase tanto hizo que al final viniera y se produjese tan rápido mi fichaje.

EDAB: José Miguel Garrido fue el autor principal de la llegada de Quim al Albacete Balompié

Quim Araujo: Tuvo mucha culpa el presidente porque estuvo encima y habló muchísimo con mi representante y básicamente fue el que estuvo negociando. Todo fue muy rápido porque ya hubo contactos previos, aunque tengo que decir que el mayor culpable de todo el fichaje fue el presidente Garrido.

EDAB: ¿Cuales fueron tus orígenes? ¿cómo y cuándo empieza Quim en esto del fútbol?

Quim Araujo: Nací en Barcelona y desde pequeñito jugaba al fútbol. Desde los cuatro años he gestado dando vueltas por Badalona, que es donde vivo. Empecé en una escuela de allí en mis inicios que resultó ser una escuela del Grasshopper suizo que fue donde comencé realmente. Luego di varias vueltas por el futbol catalán en equipos de la zona hasta acabar en los juveniles del Badalona. Tras ello me fui al filial de la Gramanet, cuando estos estaban en Segunda B y ya de ahí fui a la Montañesa, que fue donde realmente comencé a dar el salto un poco más profesional. Estuve después en el Sant Andreu y allí estuve tres años; después salí al Compostela, al Eldense y al Valencia Mestalla que hacen un poco cual ha sido mi periplo como jugador de fútbol. Quizá di el salto tarde al fútbol profesional porque llegué a Segunda B con 24 años y la verdad que ahora me siento muy contento de estar aquí.

EDAB: ¿Es un sueño hecho realidad para ti jugar en el fútbol profesional?

Quim Araujo: Por supuesto que es un sueño jugar en La Liga porque además hace escasos dos años no pensaba que podía estar en esta situación. He estado seis años en Segunda B donde quizá era un jugador mítico de esa categoría y es verdad hubo años buenos, centrándome en el día a día y lo cierto es que veía el paso a Segunda muy lejos. Con 80 equipos y otros tantos jugadores no es fácil dar el paso y a raíz de estar en el Eldense, donde me retrasaron un poco más la situación (jugaba siempre en banda o de delantero) con Galiana de entrenador empezó a ponerme a tocar balón en el centro del campo. Participaba más en el juego y fue ahí donde cambié bastante porque comencé a tener más peso dentro de lo que es el juego del equipo. Con mi paso al Valencia Mestalla eso hizo que se incrementase por tres y que gracias a eso hoy tenga la oportunidad de poder debutar en La Liga que para mí es un sueño. Siempre buscas estar en lo más alto y hoy lo estoy.

EDAB: Valencia Mestalla – Albacete Balompié, ¿qué nos puedes contar desde la otra óptica de la eliminatoria?

Quim Araujo: Aquello fue muy complicado y de hecho fue jodido salir derrotado de una eliminatoria en la que tuvimos opciones de marcar un gol y habernos llevado el ascenso. Lo tuvimos cerca y el palo fue más duro. Lloramos mucho en el vestuario y es muy jodido porque encima el año fue muy largo y nadie esperaba que estuviéramos ahí, y quizá el haberlo tenido tan cerca fue un palo muy duro. Es verdad que hay gente que no verá bien que haya hecho el paso al Albacete porque precisamente fue el que nos eliminó; estuve varios días muy jodido en los que no pensé en fútbol y me dejó muy tocado aquello, pero una vez que pasa, la vida sigue y uno tiene que mirar la opción para seguir progresando y al final lo que se transmitió desde el club e incluso el entrenador Aira hacia mí pesó bastante. Me he sentido muy querido y lo valoro mucho, además el Alba no es un rival directo con el Mestalla ni es una traición. Ha sido algo puntual porque ha sido un fichaje extraño, pero he mirado lo mejor para progresar y sobre todo para participar y sentirme importante.

EDAB: ¿De verdad te impresionó la afición del Alba aquella tarde del 25 de junio?

Quim Araujo: Ese fue un día de muchas emociones y la verdad que es difícil acordarte de todo con detalle. Lo que más recuerdo sobre todo al final es la ilusión de la gente y lo volcada que estaba la ciudad. Me acuerdo de la gente del Alba animándonos a nosotros también y la verdad que vi que la afición respondió con muchísima ilusión por parte de la ciudad. Eso como jugador local o como rival lo notas. Noté garra y ese ambiente de conseguir el ascenso a Segunda de toda la gente de Albacete. Nosotros notábamos que estábamos siendo un poco superiores en el partido de vuelta, con más balón y con ocasiones; sabíamos que ese empuje si conseguíamos marcar un gol iba a ser jodido para el Albacete. Defendieron muy bien y aguantaron como jabatos, se nota que sintieron el aliento final de la gente

 

EDAB: Cuéntanos más sobre Quim Araujo… ¿que aportación crees que vas a poder ofrecer al equipo?

Quim Araujo: Desde que retrasé mi posición lo que hago es participar más con balón y canalizar mas el juego. Con los años me he dado cuenta de que intento jugar más fácil y menos para lucirme; ahora dos o tres toques si hace falta e intentar siempre ser vertical y saltar líneas. He aprendido mucho más para trabajar hacia el equipo, ahora he hecho una evolución que le ha venido muy bien a los equipos en los que he estado últimamente porque he aportado el toque de calidad en el centro del campo para comenzar a ir hacia delante. Lo que sí que tengo es llegada, aunque no he sido nunca de marcar muchos goles pero siempre rondo el área y dispongo de esa llegada que siempre he tenido. Como conclusión es que intento jugar fácil, hacia delante, no perder el balón, romper líneas y por supuesto sin dejar de lado el trabajo y el sacrificio por y para el equipo.

EDAB: ¿Qué tal con José Manuel Aira? ¿Y con la plantilla del Alba?

Quim Araujo: Espectacular. He llegado aquí y me he encontrado a una familia, cuestión que para mí es positiva. Ya incluso me habían hablado del vestuario y ahora lo estoy viendo con mis propios ojos; está siendo increíble la acogida. Hay una familia y trabajar así es un lujazo porque trabajar así es lo más importante para el futbolista dentro de este mundo. Con Aira muy bien también, sé que es exigente y sé que me va a exprimir al máximo. Es cierto que todavía me estoy adaptando en el juego a lo que van a pedir y se va a ver, pero el tema afectivo y emocional con la gente sí que es de diez.

EDAB: ¿Te gustan las ideas futbolísticas que ves en el equipo?

Quim Araujo: Me gusta la idea futbolística que estoy viendo porque hay que adaptarse a lo que en cada momento te pide. Veo a un equipo compacto, sacrificado y eso es fundamental en una categoría que no conozco porque no he jugado, pero que se busque encajar pocos goles porque será fundamental. Además si al equipo le dejan jugar, el Alba lo hará y eso a mí me va estupendo. Pero si no nos dejasen jugar también he de decir que me adaptaría, jugar más fácil y donde no se ha propuesto como por ejemplo lo hemos hecho este año en el Valencia Mestalla. Me he adaptado a todo tipo de fútbol, además el equipo tiene muy claro a lo que va a jugar y tenemos que ser fuertes en defensa para encajar pocos goles; pero sin deshacerse del balón.

EDAB: Ya por último, ¿cuál considera Quim Araujo que será el objetivo del Alba la próxima temporada?

Quim Araujo: El objetivo del Albacete y el de cualquier equipo cuando comienza una temporada es salvarse, a partir de ahí podremos mirar cotas más altas. El club acaba de ascender a Segunda y los objetivos se han de cumplir poco a poco, día a día y como dice el ‘Cholo’ Simeone, partido a partido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba