Se espera que el incendio de Yeste quede perimetrado en su totalidad este martes, si las condiciones meteorológicas lo permiten

/Vídeo: Javier Romero y Jennifer Comuñas/

A lo largo del día se espera que el incendio sea perimetrado en su totalidad, así lo ha detallado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo a El Digital de Albacete dando cuenta de la última hora del incendio de Yeste desde el Puesto de Mando Avanzado donde ha asegurado que “las noticias son muy positivas, en el sentido de que el incendio se va perimetrando, y probablemente, entre hoy y mañana, podamos tener la zona del incendio de Yeste perimetrada en su totalidad”.

A este respecto la superficie del incendio no ha aumentado con respecto a las 3.200 hectáreas que se dijeron en el día de ayer, “no ha habido incremento de superficie, por lo que estamos muy satisfechos de cara al futuro”, ha indicado Arroyo, además “ha sido una jornada nocturna en la que se ha avanzado en la perimetración del contorno en la zona más al este”.

“Somos más positivos que ayer sobre todo en el franco oeste que se está atacando ahora mismo, si todo va bien se limitaría el incendio en la superficie que tenemos ahora mismo”, ha dicho el consejero.

Tanto los bomberos forestales de Geacam, los agentes medioambientales, el personal del SEPEI de Diputación de Albacete, bomberos forestales de otras comunidades autónomas como Andalucía, Valencia, Cataluña y Murcia, y los efectivos de la UME, han trabajado de manera coordinada “todos en la misma línea, con una planificación como hemos dicho desde el primer día, técnica, que está permitiendo controlar el incendio y que tengamos ya una previsión de solución a corto-medio plazo”.

Así, ha detallado que la mayor de las prioridades en este incendio “se la damos a la seguridad de las personas, a los albergados y a la seguridad de sus viviendas”. Y es que desde el inicio del incendio el pasado jueves, el número de evacuados de pedanías y aldeas se mantiene en 445, al no haber sido necesario ninguna evacuación más. De esta forma, están aún realojadas en los municipios de Yeste y Molinicos 120 personas, las cuales, como ha indicado, “están muy bien atendidas gracias al esfuerzo que se ha hecho en estos pueblos”. Además, muchos de ellos han podido acudir a sus casas para recoger algunos enseres y dar de comer al ganado.

“Sin embargo y, por prudencia, se mantiene el confinamiento en Molinicos para evitar afecciones respiratorias por humo, medida que proseguirá hasta el final de esta tarde cuando se decida por la Dirección Técnica de Extinción, según evolucione la jornada, si se retira o no”.

Con respecto a la probabilidad de lluvia que hay en la zona para el día de hoy ha matizado el consejero de Agricultura “si llueve es bueno siempre que no venga con fenómenos tormentosos, con viento, ya que podría hacer activar los focos”, por lo que matiza que “interesa que llueva de manera controlada y moderada porque bajaría la humedad relativa lo que haría extinguir un incendio forestal”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba