La Audiencia Provincial de Alicante ordena que se investigue la muerte del niño albaceteño Óscar

/Llanos Esmeralda García/

La Audiencia Provincial de Alicante ha resuelto a favor de la familia de Virtudes, finalmente se investigará el fallecimiento de su hijo Óscar “con todas las pruebas que hay presentadas y las que quedan por presentar, por lo que se podrá llamar a declarar como investigados a los que ya se habían solicitado”, explica a El Digital de Albacete Virtudes Gómez.

Y es que la resolución de dicha Audiencia pone en antecedentes Virtudes “viene porque el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n1 de Novelda dictaminó resolución en fecha de 6 de abril de 2016 que acordaba el sobreseimiento provisional, que fue notificado a las partes, y por la que se interpuso contra dicha resolución recurso subsidiario de apelación”. Así, detalla Virtudes que tras decisión de la Sala “se establecía que según la ley de enjuiciamiento se analicen las muestras de tumor, pero no hacía referencia a más” por lo que se pidió aclaración de la misma que finalmente llegó la semana pasada “en la que establece que se investigue la causa”. Finalmente la Audiencia Provincial de Alicante “estima el recurso de apelación interpuesto en nombre de Virtudes, contra el auto de 6 de abril de 2016, dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N3 de Alicante, revocando dicha resolución y disponiendo en su lugar que prosiga la instrucción, practicando las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados”.

Feliz, Virtudes, ha hablado con su abogado quien le ha trasmitido que “el proceso volvería a empezar. Todo llega al Juzgado de Novelda otra vez. Tengo que empezar a hacer todo, pedir la imputación del oncólogo, de la patóloga y volver a hacer el proceso”.

Así, Virtudes ha querido dar las gracias a todos los que les han apoyado y aunque insiste en que “va a ser un proceso lento y largo” al final “se conseguirá hacer justicia”. Un anuncio que ha dedicado Virtudes a su hijo, “el mejor regalo de cumpleaños que te podemos hacer, pues el 29 de julio cumplirías 9 añitos. Allá donde estés Felicidades. No pararemos”.
Justicia para Óscar

Virtudes perdió a su hijo Óscar con tan solo 3 años en agosto de 2011, afectado de cáncer, “por una negligencia de varios médicos que le trataron en Alicante”, asegura. Esta madre de Valdeganga recogía firmas a través de la plataforma change.org así como a pie de calle para que la justicia reabriera el caso y poder aportar pruebas con las que esclarecer la muerte de su hijo.

Unos padres que denunciaron los hechos en octubre de 2011 y tras más de cinco años y medio de lucha, una juez de Novelda archivó el caso “sin esclarecer lo sucedido”, detallaba Virtudes. Razón por la que comenzó una recogida de firmas y que sumaba en un principio más de 5.000. Luchan porque no se cierre el caso y que un forense haga un nuevo estudio del tumor, “usando unas muestras de las biopsias que aún siguen sin analizar y que tengo yo”, incidía Virtudes.

A Óscar “le detectaron un tumor rabdoide, un tipo de cáncer muy agresivo y tras numerosas sesiones de radioterapia, falleció”, muestra Virtudes que “si lo hubieran tratado a tiempo y con el adecuado tratamiento mi hijo ahora estaría vivo”.

La denuncia inicial en octubre de 2011 por las supuestas negligencias por la muerte de su hijo, se dirigía contra las pediatras del Centro de Salud de Pinoso (Alicante), “donde mi hijo fue tratado en un principio y donde tras verlo más de una veintena de veces durante varios meses, lo enviaron al hospital Perpetuo Socorro de Alicante. El pediatra del hospital, al observar la existencia de un posible tumor, se puso en contacto con el Hospital General Universitario de Alicante, hasta donde se le trasladó aunque después de ser tratado en el servicio de oncología, Óscar falleció”.

Se sobreseyó el caso “al no ser los hechos investigados constitutivos de infracción penal”, dictaba la juez. Durante la investigación del caso y gracias a las muestras de las biopsias realizadas al niño, y “gracias al trabajo realizado por los peritos a los que les encargamos el estudio del trabajo realizado por el oncólogo pediátrico, como por la patóloga que lo vio”, aseguran los peritos, “se equivocaron en el cáncer diagnosticado”, lo que según los peritos “generó un protocolo terapéutico no ajustado a la realidad biológica del paciente, que no solo no frenó la evolución de la neoplasia, sino que provocó efectos secundarios mucho más graves y condicionó una supervivencia mucho menor”.

Archivado el caso en varias ocasiones, el nuevo recurso era presentado en mayo de 2016 al que respondieron en febrero de 2017 volviendo a archivarlo alegando “la pérdida de la cadena de custodia de las muestras de tumor”.

Una decisión que estaba recurrida en la Audiencia Provincial de Alicante con la que solicitaban el análisis de las muestras de tumor y la comprobación con el ADN de la madre.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba