VÍDEO | Cacerolada en la puerta del PSOE de Albacete contra González Ramos, “nos consideramos especialmente traicionados por este señor”

/Carol Martínez/

La Plataforma en Defensa de la Pesca se han manifestado en forma de cacerolada durante la mañana del jueves frente a la sede del PSOE de Albacete con motivo de la “traición”, afirman, del responsable socialista de Medio Ambiente, Manuel González Ramos frente a la propuesta de la nueva ley llevada al Congreso el pasado 20 de junio, en la que los pescadores tenían la esperanza de poder volver a desarrollar sus actividades correctamente como en el resto de Europa.

Asimismo, desde la Plataforma han expresado su malestar asegurando que “se comprometieron en darnos el apoyo a la modificación que se presentó en su día en el Congreso, incluso a mí personalmente que le abordé por la calle, me dijo que sí, que contábamos con su apoyo y desgraciadamente cuando se presentó esa modificación en el Congreso, él fue el encargado de hacer la exposición y de exponer que estaban en contra de la modificación y de los pescadores. Por lo tanto, nos consideramos especialmente traicionados por este señor” remarcaba el presidente del coto de pesca de las ‘Mariquillas’, José Moreno.

De esta manera, la medida adoptada por los socialistas afecta a las armerías de Albacete que se encuentran “bajo mínimos”, y que “no han cerrado porque están a la espera de que esto se solucionara” resaltaba José Moreno. No obstante, en los comercios pesqueros del polígono industrial de Campollano “las ventas han bajado en más de un 50%” como aseguraba el presidente del coto de pesca de las ‘Mariquillas’. Además, esto influye en el sector de la hostelería que se encuentra ubicado en las zonas de cotos y embalses, e incluso, en las gasolineras cercanas al lugar.

Otros de los afectados, aparte de pescadores y encofradores, son los guardas de los cotos intensivos e incluso los trabajadores de las piscifactorías de Riópar y de Ademuz, en Valencia, que han tenido que cerrar sus puertas, y éstas eran las que abastecían a los cotos intensivos. Debido a esto, en los alrededores de Albacete tan sólo prevalece una piscifactoría, que supone un “cierto monopolio y cierto perjuicio económico con el tiempo” indicaba Moreno.

Desde la Plataforma en Defensa de la Pesca calculan que esta medida adoptada por el PSOE puede llegar a afectar a 5 millones de personas y a unas 500 asociaciones a nivel nacional. De esta forma, desde la Plataforma proponen “sacar del catálogo las nuevas especies para poder seguir con las repoblaciones como hasta ahora, para así poder tener espacio de esparcimiento” concluía.

Por último, recuerdan que el pasado 20 de junio en el Congreso se presentó una modificación a la ley de la biodiversidad en la que “se pretendía solucionar nuestros problemas que se han creado a través de sentencia, con un listado de especies invasoras, en las que, a los pescadores nos obligan a matarlos y no podemos devolverlos al agua. En los cotos intensivos nos prohíben las repoblaciones con trucha arcoíris, que conlleva a que la pesca se quede prácticamente hundida” explicaba Moreno.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba