El PSOE quiere que las mociones en el Ayuntamiento de Albacete sean vinculantes

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, expuso esta mañana el contenido de una de las dos mociones que el PSOE presenta al Pleno del mes de Julio, en relación a los asuntos a tratar en Comisiones Informativas, Juntas de Gobierno y Plenos.

El portavoz socialista ha comenzado su intervención recordando que esta moción ya se presentó en 2015 y fue aprobada por pleno, pero la nueva coyuntura de este Ayuntamiento con un nuevo alcalde requiere que se vuelva a presentar. “Ya en el pleno de investidura le planteé al alcalde si era verdad como él mismo había dicho en su discurso de investidura, que confiaba en el diálogo, en el acuerdo  y en el consenso con los grupos municipales, que lo recogiésemos en el reglamento orgánico municipal que regula el funcionamiento de las estructuras de representación política del ayuntamiento. Le planteamos el reto de ser el primer ayuntamiento de España que confiere un carácter ejecutivo a las mociones aprobadas en el pleno”.

Belinchón ha puntualizado que a pesar de que esta misma moción se aprobó en 2015, más de 30 mociones presentadas por el PSOE y aprobadas en Pleno, han acabado en un cajón sin ejecutar. “Hoy podríamos tener un plan de revitalización de la estación de autobuses; podríamos modificar las clausulas laborales de la contratación pública del ayuntamiento para asegurar las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que trabajan para el ayuntamiento; podríamos tener un plan de actuación bianual de mantenimiento de los centros educativos de nuestra ciudad, de haber dado cumplimiento a estas mociones aprobadas por mayoría en el Pleno.”

El edil socialista ha hecho hincapié en la sencillez de lo que se solicita a través de esta moción: “Se pide que la Junta de Gobierno Local y el propio alcalde respeten los dictámenes que nazcan de las comisiones informativas. Estamos pidiendo compromisos políticos al equipo de gobierno, que nos deje opinar a los grupos políticos y que cuando seamos capaces de ahormar una mayoría entorno a una idea o a una decisión política, que esa mayoría se respete. Se respete en el pleno, en la Junta de Gobierno Local y se respete en las resoluciones del alcalde y de sus concejales. El grupo municipal socialista quiere poner a prueba de verdad, la capacidad democrática del alcalde y su confianza en la pluralidad política de este ayuntamiento.”

El portavoz socialista ha aclarado que no se le está pidiendo al alcalde que renuncie a ninguna de sus competencias, puesto que el grupo municipal socialista es conocedor del régimen competencial que establece la Ley de bases de régimen local. “Es una cuestión de voluntad política, esta moción solo pide el respeto básico a la decisión democrática de los hombres y mujeres de esta ciudad reflejado en la composición del Pleno de este Ayuntamiento. Le solicitamos al Señor Serrano que aplique el sentido común y su capacidad democrática siendo respetuoso con la decisión de la ciudadanía para ejecución de la acción política del Ayuntamiento.”

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba