El Circuito de Diputación visita Fuente Álamo el próximo sábado

Será la vigésimo séptima prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares y ofrece un recorrido de 10.000 metros de distancia, además de una carrera corta de 5 kilómetros

El XVII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la diputación de Albacete, visitará la localidad de Fuente Álamo el próximo sábado para celebrar su vigésimo séptima prueba puntuable. Cerca de 300 atletas tomarán la salida en un evento que ofrece dos distancias, por un lado la prueba reina con 10.000 metros de recorrido, y por otro una carrera de iniciación con tan sólo cinco kilómetros, ideal para principiantes.

La XVI Carrera Popular de Fuente Álamo comenzará a partir de las 20:00 horas, con salida y meta en la Plaza de España. La recogida de dorsales se podrá efectuar a partir de las 17:00 horas en las proximidades del arco de salida, donde también estarán instaladas las carpas de cronometraje y oficina permanente para atender posibles incidencias, además de megafonía y pódium para la posterior entrega de trofeos. Los servicios de vestuarios, aseos y duchas se encontrarán en las instalaciones deportivas de Fuente Álamo, en concreto en la Piscina municipal y Pabellón polideportivo.

El trazado ofrece un circuito de 5.000 metros al que habrá que completar dos vueltas. Lógicamente, los inscritos en la carrera corta sólo deberán completar una de ellas. Para combatir los rigores del calor veraniego, se instalarán puntos de avituallamiento cada 1.700 metros, además de un aperitivo tras llegar a meta para recuperar fuerzas. En cualquier caso, se aconseja a los atletas que se hidraten convenientemente antes de la carrera, durante y después, con el fin de evitar posibles desfallecimientos.

Habrá premios para los tres primeros clasificados de la categoría general en ambas pruebas, además de los cinco primeros atletas locales. El club más numeroso recibirá un jamón y todos los atletas inscritos serán obsequiados con una bolsa de regalos compuesta por productos de la tierra y material deportivo. En el historial de ganadores destacan Conrado Oñate, Rachid Nadij, Abdelaziz Dahaoui y Antonio Cantos, entre otros. En damas, vencieron Rosa María Vega (3), Pilar Igarza (2), Yamilka González (2), Wafiya Benalí (2), Malika Asahssah, Eva Ruiz, Mª Ángeles Magán, Laura Villar (2) y Nuria López.

Destacadas cifras de participación

El Circuito Provincial de Carreras Populares continúa ofreciendo, año tras año, destacadas cifras de participación, números que indican que el atletismo popular goza de muy buena salud en la provincia de Albacete. En las 26 carreras que se han celebrado hasta el momento se han registrado 18.549 llegadas a meta, lo que significa que una media de 713 corredores por prueba. La cifra de no finalizados suele ser de un 8% respecto al total de inscritos.

Si no se tuvieran en cuenta los números ofrecidos por los dos grandes “dinosaurios” del Circuito de Diputación, los medios maratones de Almansa (2.415) y Albacete (1.875), pues entre ambos suman 4.290 corredores en meta, las cifras más reales del Circuito ofrecerían una media de casi 600 atletas por prueba, cantidades muy destacables en cualquier caso. En algunas poblaciones resulta curioso comprobar cómo, el día de la carrera, se encuentran más atletas corriendo por sus calles que habitantes residentes en ellas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba