UGT y CCOO piden que se esclarezcan las causas del accidente laboral de Almansa

Los sindicatos UGT y CCOO de Albacete han pedido que se esclarezcan las causas del accidente laboral ocurrido este lunes en el Centro de Producción de Energía de Acciona en Almansa (Albacete ), según han informado este martes estas dos organizaciones sindicales en sendos comunicados.

UGT Albacete lamenta profundamente el accidente laboral que se saldo con un herido grave y ha solicitado que se investiguen las causas de este siniestro.

El sindicato incide en la precarización de las condiciones de trabajo en las cadenas de subcontratación, y apuesta por empleo estable y directo que produzca plantillas con unas condiciones laborales “adecuadas” y un nivel de formación “idóneo”, como “elemento prioritario en la lucha contra la siniestralidad laboral en estos sectores”.

Asimismo, transmite su más sincero deseo de una pronta recuperación del trabajador herido, e insta a las autoridades competentes a que se investigue las causas del accidente, “depurando responsabilidades si así lo determinaran las causas que han provocado el mismo”.

Según recuerda, el herido es un varón de 44 años que presta servicios de mantenimiento a través de una empresa que tiene su base en Madrid para Acciona.

Este trabajador, añade el sindicato, sufrió una descarga eléctrica que le produjo quemaduras de primer y segundo grado. Inicialmente fue trasladado al Hospital de Almansa, desde donde se derivo a la unidad de quemados del  Hospital La Fe de Valencia para una atención especializada en este tipo de daños.

De su lado, CCOO Industria Albacete también ha lamentado lo sucedido, añadiendo que este trabajador pertenece a la empresa Windcom, dedicada a la reparación y mantenimiento de palas eólicas, y que es una subcontrata de Acciona.

Comisiones Obreras espera la pronta recuperación del trabajador y pide que se esclarezcan las causas por las cuales se produzco este accidente, señala el secretario general de CCOO Industria de Albacete , Juan Cuevas.

“CCOO Industria de Albacete venimos advirtiendo y denunciando los riesgos para la salud y la seguridad laboral que existen en este sector en cuanto al desarrollo de trabajos en altura, con corriente eléctrica y con una exposición a elevadas temperaturas en verano y muy bajas en invierno”, ha afirmado.

Además, recalca que “el aumento de la precariedad laboral por la rebaja de las condiciones de las empresas eléctricas respecto de las empresas subcontratistas, –las cuales desarrollan el mantenimiento en los parques eólicos–, supone una rebaja de los estándares de prevención en riesgos laborales”.

Ante esto, CCOO reclama a las distintas empresas que operan en este sector, el desarrollo de una política global de prevención de riesgos a todas los trabajos que se realizan con el fin de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y evitar que se produzcan este tipo de accidentes

Por último, el sindicato se pone a disposición de la familia y del trabajador cuando se restablezca, para el asesoramiento y defensa de sus derechos ante este suceso.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba