La Selección Española, con dos albaceteños, participa por primera vez en el Campeonato del Mundo y logra meterse en la final de consolación

La Selección Española de Baloncesto ha logrado llegar a la final de consolación en su primera participación en el Mundial de Baloncesto para mayores de 35 años, celebrado en varias ciudades de la Toscana (Italia). Entre los integrantes de la selección hay dos albaceteños: el base Lorenzo Castilla y el escolta Marc Alcaraz. El Mundial de Maxibaloncesto, organizado por la Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA) reúne a jugadores mayores de 35 años y a jugadoras de más de 30 años, distribuidos en 16 categorías de edad que abarcan hasta los 75 años en el torneo masculino y los 60 en el femenino. En los Mundiales para veteranos han participado ex estrellas del baloncesto, como Toni Kukoc, Flavio Carrera, Sasha Volkov, Darius Stombergas o Romeo Sacchetti.

mundial basket 2

La participación española ha sido histórica, ya que es la primera vez que una selección masculina de España accede al Mundial, del que se celebraba la edición número 14. Entre los seleccionados hay dos jugadores con orígenes de Albacete. Lorenzo Castilla es el base titular del combinado español y ha sido uno de los grandes destacados. Castilla ha sido uno de los que más desgaste físico ha realizado, ya que España ha jugado seis partidos muy intensos en apenas ocho días. Por su parte, Marc Alcaraz es el capitán de España y un especialista en el tiro de tres puntos.

España ha tenido un calendario muy difícil, ya que debutó ante Serbia, la gran favorita para ganar el título, en un partido a vida o muerte, ya que la derrota significaba pasar directamente al segundo grupo, que luchaba por las posiciones 10 a 18. España, en su debut mundialista, cayó ante Serbia por dos puntos (60-62) y tuvo tiros libres y la última posesión para ganar el partido, pero el oficio de los serbios hizo que la victoria se decantara del lado balcánico. El hispano-argentino Diego Valdez tuvo el honor de anotar los dos primeros puntos.

La actuación española en el Mundial +35, en el que participaban 24 selecciones, ha sido notable y se cierra con victorias ante Brasil, Francia y Costa Rica y derrotas ante la mencionada Serbia y Chile, que se impuso en la final de consolación del segundo grupo. La actuación más sonada de España fue el triunfo ante la potente selección brasileña, que en la previa del torneo aparecía como otra de las favoritas. El choque ante Brasil fue muy emocionante (74-63) y destacó la actuación de Berni Tamames, pivot de 2,06 metros que ha jugado 13 años en la liga ACB, competición que ganó con el FC Barcelona. Tamames estuvo bien secundado por Xavi López, ex del Joventut, que dirigió magistralmente al equipo, por Nacho Cardoner, que anotó los puntos decisivos, y por el bilbaíno Edu Malo de Molina. Las tres victorias han dejado a España en la posición 11.

Lorenzo Castilla desarrolló la primera parte de su carrera deportiva en Albacete, pero después ha jugado en Zaragoza, Madrid y Barcelona. Marc Alcaraz se ha formado deportivamente en Cataluña, donde su padre emigró desde Albacete. Ambos jugadores participan en la potente liga de Barcelona, en la que hace dos semanas ganaron la final y se proclamaron campeones de una competición que agrupa un centenar de equipos. El triunfo provocó mucho movimiento en las redes sociales, a través de las que recibieron diversas felicitaciones, entre las que destacan las de la estrella de la NBA Jason Williams y la del cantante Loquillo. Una versión grabada en Miami de una canción del veterano rockero español (El ritmo del garaje).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba