La Base Aérea de los Llanos tiene nuevo Jefe

/Sandra Manzanares//Foto: María Guerrero/

La Base Aérea de los Llanos y el Ala 14 ya tienen nuevo Jefe, el coronel Juan Manuel Pablos Chi, que ha tomado posesión del cargo este viernes acompañado de diversas personalidades políticas y militares de la esfera albaceteña, y como no, del coronel saliente, Julio Nieto, que le daba el relevo durante el acto.

ACTO_RELEVO_MANDO_BASE_AEREA_NOTICIA_ALBACETE 130

Bajo un intenso calor, que ha provocado el desfallecimiento de uno de los miembros de la unidad, atendido inmediatamente por el Servicio de Sanidad de la Base Aérea y restableciéndose a los pocos minutos; el nuevo coronel juraba su cargo en uno de los hangares de la Base Aérea de los Llanos, donde el coronel saliente, Julio Nieto, daba su última orden a la unidad que ha dirigido estos dos años y de la que ha querido destacar su profesionalidad.

ACTO_RELEVO_MANDO_BASE_AEREA_NOTICIA_ALBACETE 24

Durante el acto de relevo de mandato, y de manera previa al desfile de los cuerpos participantes, se pasaba revista a las tropas, que, acompañadas por las notas de los Himnos de España y del Ejército del Aire, interpretados por la banda de música de San Javier, daban paso a un respetuoso silencio durante el emotivo homenaje a los soldados que dieron su vida por España.

Con ilusión y ganas

Al finalizar el acto, en el turno de atención a los medios de comunicación, el coronel Juan Manuel Pablos Chi, destacaba el “altísimo privilegio” que supone su llegada a la jefatura, ya que el Ejército del Aire tiene profesionales “muy buenos y cualquiera hubiera sido merecedor” del puesto. De esta manera, Pablos se mostraba agradecido por este honor, prometiendo, a su vez, que hará “todo lo que pueda para intentar tener dos años de éxito”. Un periodo, que afronta con “muchas ganas y confianza”, indica.

ACTO_RELEVO_MANDO_BASE_AEREA_NOTICIA_ALBACETE 125

En este sentido, el nuevo coronel de la Base Aérea, que también tiene la responsabilidad de Comandante Militar del Aeropuerto de Valencia, ha señalado su intención de “seguir la senda” que deja Nieto, al que ha trasladado su enhorabuena por la gestión realizada. Entre los objetivos que fija en el horizonte de esta etapa que comienza, Pablos ha destacado el “cuidado” de las relaciones entre civiles y militares, pues, según su criterio, Albacete se puede considerar un “paradigma” en este ámbito y eso, “es algo que hay que fomentar”, incidía.

Plena preparación

Por su parte, el coronel Nieto ha realizado un balance “magnífico” de su estancia en una ciudad “acogedora que tiene a la Base Aérea como algo muy suyo y enraizado”, con lo que apunta que ésta ha sido una gran experiencia tanto en el plano laboral como en personal. Así, y a modo de balance, el coronel se ha mostrado satisfecho por el cumplimiento de los retos planteados de cara a su mandato, cuando la unidad ha “superado” hitos importantes como el despliegue a los Países Bálticos o llegar a ser una de las naciones anfitrionas de uno de los ejercicios más grandes llevados a cabo por la OTAN.

ACTO_RELEVO_MANDO_BASE_AEREA_NOTICIA_ALBACETE 126

Y es que, Nieto, gran conocedor de los entresijos de la Base Área, ha puesto en valor que la unidad está “plenamente preparada” para realizar todas las misiones que se les ha ido encomendando, superándolas “con nota gracias a la profesionalidad de todo el personal”. Así se despedía de ellos y de Albacete, dando las gracias, y señalando que su próximo destino será el Cuartel General del Ejército del Aire, donde se encargará del área de apoyo logístico, entre otros aviones, del Eurofighter.

“Do de pecho”

Finalmente, el jefe del Mando Aéreo General y encargado de presidir el acto de este viernes, el general de división José Alfonso Otero, ha apuntado que la Base de Albacete tiene el “mejor sistema de armas del Ejército del Aire y uno de los mejores del mundo”, un sistema de armas que “ha costado adquirir”, por lo que quieren que esté lo “más operativo posible, que sea referencia y muestre las capacidades de Defensa de España”.

ACTO_RELEVO_MANDO_BASE_AEREA_NOTICIA_ALBACETE 124

Con ello, el general ha apuntado que serán 32 los Eurofighter que llegarán a la Base a la que se incorpora Pablos, que ha sido “muy bien seleccionado”, y posee una “amplia experiencia profesional tanto nacional como internacional, con probadas capacidades y actitud, así como un espíritu aeronáutico acendrado, para estar al mando de las unidades del Ejército del Aire”. Y es que, como señalaba Otero, “elegimos a la gente entre los mejores”, por lo que ha asegurado que esta unidad aérea continuará dando el “do de pecho” bajo el mando de Pablos.

ACTO_RELEVO_MANDO_BASE_AEREA_NOTICIA_ALBACETE 128

En cuanto a una posible ampliación de infraestructuras, Otero indicaba que lo que se hará será “completar las necesarias” para alojar los Eurofighter que faltan por llegar, así como proveer las mismas de la utilería requerida para su mantenimiento,  con lo que detallaba que “no se espera más infraestructuras”, pues lo que se busca es “mantener bien lo que está forjado en la Base”, concluía.

ACTO_RELEVO_MANDO_BASE_AEREA_NOTICIA_ALBACETE 34

Como decíamos, el acto ha contado con la presencia de una nutrida representación de la sociedad albaceteña en sus niveles políticos, militares y sociales situándose en las primeras filas el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el presidente del Partido Popular en la provincia, Paco Núñez; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el Comisario Roldán; el presidente del TSJ, Vicente Rouco o representantes de los Grupos Municipales del Ayuntamiento como las concejales del Equipo de Gobierno, Llanos Navarro y María Ángeles Martínez Paños; o la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo; entre otras personalidades.

ACTO_RELEVO_MANDO_BASE_AEREA_NOTICIA_ALBACETE 05

A partir de este 14 de julio se abre una nueva etapa en la Base Aérea de los Llanos de Albacete bajo el mandato del coronel Juan Manuel Pablos Chi.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba