Detenido un camionero que viajaba hasta Albacete por sextuplicar la tasa de alcoholemia

La Guardia Civil de Teruel ha detenido en el término municipal turolense de Albentosa a un camionero, vecino de Toledo, por septuplicar la tasa de alcohol permitida, interceptado en la autovía A-23. La colaboración de un usuario que dio el aviso, permitió la rápida actuación pudiéndose evitar un grave accidente.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de julio, cuando la Benemérita recibió una llamada de un usuario alertando de que el conductor de un camión cisterna circulaba de forma irregular, en zig-zag, en la autovía A-23, por las inmediaciones de Sarrión, en sentido Valencia, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel en una nota de prensa.

El Subsector de Tráfico estableció un dispositivo de localización del camión, un vehículo-cisterna articulado, que fue detectado por una patrulla del Destacamento de Sarrión, que sorprendió su conductor haciendo uso del teléfono móvil mientras conducía.

El vehículo fue parado a la altura del kilómetro 65 de la autovía, en las proximidades de Albentosa. Tras identificar al conductor, un varón, nacido en Rumanía, de 33 años y vecino de Toledo, este fue sometido a las pruebas de alcoholemia, en las que arrojó un resultado positivo de 1,15 y 1,06 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en las dos pruebas reglamentarias que se le practicaron.

Esto supone superar en más de siete veces la tasa máxima permitida que para los conductores profesionales, como en este caso, que es de 0,15 miligramos por litro.

El camionero fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel, para la celebración del correspondiente juicio rápido.

VEHÍCULO INMOVILIZADO

La Benemérita ha explicado que dada la elevada tasa de alcoholemia del conductor del vehículo, que efectuaba un transporte desde Francia hasta Albacete, este quedó inmovilizado en la localidad de Barracas, en la provincia de Castellón, por la peligrosidad que comportaba circular en estas condiciones hasta que por la empresa titular del mismo se dispusiese la presencia de otro conductor para poder hacerse cargo de él.

La Guardia Civil ha recordado que el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a las establecidas, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y lleva aparejada la detención del conductor, por presunto delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, la privación del permiso de conducción por un tiempo de 1 a 4 años.

En todos los casos, los vehículos afectados son inmovilizados por la Guardia Civil hasta que sus conductores se encuentren en condiciones de proseguir viaje, una vez que hayan rebajado el nivel de alcoholemia dentro de los límites permitidos, o bien, se hagan cargo de los vehículos otros conductores que se encuentren habilitados y previas las pruebas oportunas.

La Guardia Civil ha manifestado que seguirá intensificando la realización de los controles a cualquier hora del día o de la noche para evitar pérdidas personales y las lamentables consecuencias que acarrean los accidentes de tráfico ocasionados por quienes conducen de forma imprudente y temeraria tras haber bebido o tomado drogas.

Por otra parte, la Benemérita ha pedido a los ciudadanos que, sin dudarlo, avisen al teléfono 062 de emergencias Guardia Civil, cuando se encuentren con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que los vehículos sean interceptados y comprobando si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba