/Laura González//Foto: María Guerrero/
‘Aires de color’ es el nombre de la exposición de pintura que acoge en su vestíbulo el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete, desde el 5 al 30 de julio, cuyas obras llevan la firma de un grupo de alumnas de la Universidad Popular.
Se trata de veintiún obras que recogen las técnicas artísticas más variadas, entre las que destacan el óleo sobre tabla y su variante el ‘verdaccio’, el óleo sobre lienzo o el temple sobre tabla.
Son varios años los que llevan juntas en el curso las integrantes de este grupo, ya han formado una pequeña gran familia y aseguran que para ellas su mayor ilusión era ver sus obras expuestas. Algunas de ellas se han prestado a hablarnos acerca de sus obras y de cómo empezó todo. La idea de Adela Pinedo, quien propuso al resto de sus compañeras la idea de exponer en el Complejo Hospitalario. Así pues, contactaron con el animador sociocultural y, al poco tiempo, su sueño se hizo realidad.
Asimismo, ninguna de las artistas duda en mostrar sus más sinceros agradecimientos a su formadora, Silvia Medina, con la que dicen haberse soltado y aprendido mucho, pero también al animador sociocultural, pues gracias a él en un futuro podrán trasladar su exposición al Hospital General, que tiene capacidad para nueve cuadros más, siendo veintiuno los que recoge el H. Perpetuo Socorro.
“El hecho de que esté saliendo tan bien la exposición es el motivo de que el año que viene vayamos a empezar con más iniciativa, buscando una mayor seguridad en nosotras mismas para conseguir verdaderamente lo que queremos”, cuenta Adela Pinedo, “si esto sigue así, con tanta predisposición, lo que vamos a hacer es alquilar un local y seguir pintando juntas, porque cada una nos ayudamos, nos aportamos, percibimos la pintura de una manera y en ese aspecto nos podemos complementar”, apunta la pintora.
Para este grupo de artistas, “la pintura es para vivirla, es una evasión”, y en eso coinciden todas. Isabel Montero añade, además, que para ella es incluso un tipo de “yoga pictórico”, en el que te sumerges, te relajas y te lleva a otra dimensión.
–Autora: Adela Pinedo
–Técnica empleada: Óleo sobre tabla
La autora ha empleado veladuras para sacar la transparencia de la camisa de la madre y explica que lo que más le gusta del cuadro es “la ternura que transmite la expresión de la madre, cargando a su niño, y su aspecto de mujer luchadora”.
–Autora: Isabel Montero
–Técnica empleada: Óleo sobre lienzo
Este cuadro responde al gusto por la música de la autora, que también se ha fijado para elegirlo en la profundidad y perspectiva con las que cuentan los objetos. La pintora cuenta cómo al verlo imagina a alguien que vivía en una época en la que aún no existía la luz eléctrica y se servía de una vela para leer sus partituras y tocar inspiradamente.
–Autora: Amada Cerdán
-Técnica empleada: Óleo (verdaccio) sobre tabla
En esta obra también se han utilizado las veladuras. Por otra parte, la autora explica su intención de “aplicar la técnica antigua, haciéndola más moderna”. “Me inspira la mirada de la chica, su reflexión, está como pensando algo y no sabemos qué”, ha enfatizado.
Dado que la técnica aquí empleada es el ‘verdaccio’, una de las compañeras se ha prestado a explicarnos en qué consiste: “Se trata de utilizar tres colores para hacer las luces y las sombras, lo cual facilita mucho el trabajo a la hora de proyectar las luces y las sombras adecuadamente. Es una técnica del Renacimiento que llega a España en el Barroco y se utiliza con una paleta muy reducida, mediante colores muy básicos, con una gama de 8 o 10 colores más o menos, para así mezclarlos”, ha concretado Isabel Montero.
-Autora: Ramona Morcillo
-Técnica empleada: Óleo sobre tabla
El cuadro muestra una ventana envejecida, que la autora rescató de la fotografía de un museo en Cuenca. “La obra está hecha entera con espátula, a base de pasta, conforme va saliendo la pintura del tubo”, ha revelado la artista. Esta cuenta que la pintura le gusta desde que era pequeña, pero que es ahora cuando le está “tomando el gusto” a pintar más a menudo.
-Autora: Paquita Serrano
-Técnica empleada: Acrílico, marmolina sobre tabla
“Este cuadro es una mirada infantil, a través de la cual se puede ver un castillo, una casa, un pueblo y muchas cosas más, porque una mirada infantil se puede imaginar infinitas cosas”, según indica la autora, aportando además información acerca de los colores, “no se observa ningún color puro, todos son mezclados para envejecer las casas y los ladrillos”.
“Es una ilusión para un niño, los mayores y los niños ya nos volvemos iguales”, reconoce divertida Paquita Serrano.
-Autora: Lola Pinedo
-Técnica empleada: Óleo sobre chapa óxido
“Con nada de pintura y un trapo sacas efectos impresionantes”, asevera la autora de esta obra, aprovechando para explicar que lo que aparece en el cuadro es una sierra en la que había un faro y le gustó para retratarlo.
-Autora: María Jesús Cartagena
-Técnica empleada: Óleo sobre chapa óxido
Este cuadro está basado en la fotografía de un hombre afgano, cuya expresión llamó la atención de la autora debido al “sufrimiento y paz a la vez” que transmite, así lo ha expresado. La artista comenta la dificultad de que la pincelada salga a la primera y habla de que esta obra recoge “colores muy limpios y puros”.
Otras obras
En cuanto al tiempo que requiere hacer una obra de este tipo, las autoras afirman que se tarda alrededor de varias semanas, pues son muchas horas las que dedican al estudio del cuadro, a mirar, acercarse y retocar antes de decidirse a terminarla. “La obra se acaba cuando tú quieras dejar el pincel” afirman entre risas, haciendo referencia a que se exigen demasiado.
Hay que mencionar que todas ellas ya están matriculadas en el curso para el año siguiente, porque “quien empieza en pintura es para toda la vida” y “el afán de superación es cada vez mayor”, recalcan.
Para concluir, Adela Pinedo define a su grupo de pintura de la siguiente forma: “somos la caña”, a lo que Isabel Montero añade “pero con tapa”.