/Laura González//Foto: Policía Local de Albacete/
La Policía Local de Albacete hace un llamamiento a la ciudadanía para que en las vías compartidas se circule siempre “con respeto y precaución”.
El consejo que da a los ciudadanos el Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, es el de “utilizar el sentido común”, pues “en las vías compartidas hay distintos niveles de exposición, el que más expuesto está evidentemente es el peatón, luego podemos hablar del ciclista y, por último, de los usuarios de vehículos a motor, en el caso de que se encuentren en esa vía”, ha explicado Martínez a ‘El Digital de Albacete’.
“Es necesario respetar, sobre todo, al más débil, al que tiene más dificultades, o al que tiene más riesgo, que son el peatón o aquellas personas de mayor o menor edad”, ha añadido el agente.
Asimismo, el Intendente Jefe considera que el vehículo es el sujeto “más agresor” en este tipo de situaciones, por lo que “se debe emplear la prudencia como norma básica de comportamiento y respetar y proteger al mas débil». Y que en los espacios como la vía verde, donde no hay vehículos a motor pero sí peatones y bicicletas, los primeros deben mirar y prestar atención, y las segundas deben tener cuidado para no suponer un vehículo de agresión.
Al respecto, se ha abierto un debate en la Dirección General de Tráfico con la modificación de la Ley de Tráfico, como ha comentado el Intendente Jefe, donde la tendencia general de la norma va hacia la defensa del peatón. “A diferencia del antiguo Código de Circulación o la vigente Ley de Tráfico, que están dirigidos a los vehículos a motor, la filosofía está cambiando en favor de la protección de los derechos de los más débiles, como el ciclista o el peatón”, apuntaba Pascual Martínez.
El cuerpo policial apela a que los albaceteños respeten a los peatones, especialmente en zonas residenciales, “porque todos somos peatones en algún momento”, es conveniente intentar facilitar su seguridad.