ALBAMOCION
VERANO CULTURAL

Más de un millar de almanseños acompañaron al Cristo de la Buena Muerte en su tradicional procesión de julio

TOyota

El Alcalde de Almansa asistía a los actos programados que se desarrollaron con gran esplendor. El Santuario de Belén acogía en la plaza de la Virgen de Belén, como cada año en torno al mes de julio, la tradicional misa de campaña y posterior procesión del Cristo de la Buena Muerte organizada por la asociación cultural Cristo de la Buena Muerte, con la colaboración del colectivo cultural de A mi la legión.

Este año como novedad se celebraban unas guardias al Cristo de la Buena Muerte a cargo de los componentes de este cultural colectivo militar que hacían que el público permaneciera incluso desde horas antes del inicio del acto en el entorno del Santuario. En una tarde agradable se llenó el aforo completo previsto por la organización con más de 1.000 espectadores que disfrutaron de todos y cada uno de los actos previstos con especial relevancia a aquellos que organizaba A mí la Legión, un grupo querido y respetado por los colectivos almanseños.

cristo buena muerte almansa

Como era habitual por parte del párroco de la iglesia de la Asunción, Don Ramón Sánchez Calero, se celebraba una misa de campaña en la explanada del Santuario presidida por el Cristo de la Buena Muerte previa a la procesión. Tras la misma, componentes de este colectivo cultural del Cristo de la Buena Muerte, quienes realizaban una procesión al mismo en el entorno del Santuario para ser posteriormente los propios legionarios del colectivo cultural quienes simulando a los actos que pueden verse en una Semana Santa malagueña en torno al cristo de Mena hacían las delicias del millar de espectadores.

Además de todos los actos previos y que se dan tradicionalmente este año se completaba el evento con dos novedades: una serenata al finalizar la procesión y tras haber pasado el Cristo a la iglesia a cargo de la Banda del colectivo militar A mi la Legión, así como una guardia previa al Cristo de la Buena Muerte similar a las que suceden en el triduo que precede a la procesión del Cristo de Mena en Málaga.

cristo buena muerte almansa 2

El alcalde de la localidad, Francisco Núñez, que asistía a dicha procesión, explicaba que este colectivo A mi la legión, junto a la asociación cultural del Cristo de la Buena Muerte, son dos entidades muy queridas y respetadas por los almanseños, no solo por la destacada participación que tienen en nuestras Fiestas Mayores de Almansa, en mayo, donde participan en los actos del día 4 y la Serenata del día 5 de manera destacada, sino también se ha convertido en una verdadera tradición y va ya por ocho años esta procesión en honor al Cristo de la Buena Muerte en julio en el Santuario de Belén. Respetar nuestras tradiciones y potenciar aquellos eventos que aglutinen a cientos de almanseños en torno a una tradición es un objetivo fundamental del Gobierno del Partido Popular y por eso queríamos estar hoy aquí como siempre apoyando a almanseños que hacen grande Almansa a través de expresiones culturales como la que hoy hemos vivido.

Además, quería agradecer el alcalde a las decenas de compañeros aficionados a la Legión que se hayan desplazado desde muchos lugares, sobre todo de la Comunidad Valenciana y Andalucía, y que sin duda alguna venían a completar esta actividad que no solo era de índole cultural sino también de índole económico ya que han sido decenas de personas las que se han trasladado a Almansa este fin de semana para poder disfrutar de este evento.

Mapfre
Botón volver arriba