Ruben Pinar regresa a Pamplona, una de sus plazas talismán

El diestro de Tobarra está acartelado el próximo día 14 de julio junto a Rafaelillo y Javier Castaño para lidiar los toros de la ihutaítica ganadería de Miura.

davis-mora-urena-ruben-pinar-toros-albacete-2016-53

Tras cortar 3 orejas en el 2007, 2 en 2008, otras 2 en 2009 y 1 en 2010, 2011 y 2012,  la monumental plaza de toros de Pamplona es uno de los cosos donde más triunfos ha vivido Ruben Pinar y por ello y como el diestro de Tobarra manifiesta al micrófono de ‘El Digital de Albacete’, “Tras varios años de ausencia vuelvo a Pamplona, algo que asumo con mucha responsabilidad y a la vez mucha ilusión” expresa Rubén Pinar al mismo tiempo que reconoce que, “Siempre se me ha dado bien salvo alguna excepción, es una plaza talismán para mí, pero también tengo mucha responsabilidad cada vez que piso ese ruedo”.

davis-mora-urena-ruben-pinar-toros-albacete-2016-55

Aunque la cita de Pamplona del próximo día 14 es de las de enjundia, Rubén Pinar expresa que “No he cambiado mis planes y sigo con mi entrenamiento de siempre. Me exijo mucho siempre, toree o no toree e intento llegar muy preparado físicamente a cada una de mis citas, pero en Pamplona, sobre todo, es fundamental llegar muy preparado psicológicamente porque son corridas muy serias las que se lidian allí”, reconoce a nuestro micro el torero albaceteño.

davis-mora-urena-ruben-pinar-toros-albacete-2016-49

Rubén Pinar se enfrentará nada más y nada menos que a los Miuras, un hierro que “También maté en Madrid, pero la corrida no sirvió y las cosas no salieron como esperábamos”, por ello a Pinar no le duelen prendas al reconocer que, “A Pamplona voy con toda la ilusión del mundo y pensando que algún toro tiene que romper”.

davis-mora-urena-ruben-pinar-toros-albacete-2016-52

Acartelado cada vez con más frecuencia en los carteles ‘duros y toristas’, ¿Cómo define Rubén Pinar al encaste de Miura? “No tienen muchos muchos muletazos, son animales de 15 o 20 pases. Son un encaste peculiar y complejo. El complicado es muy duro y el que se deja, no se deja como un toro de Domecq que tiene 40 pases y te deja meterse en su terreno. Los Miura lo que tienen te lo da pronto y justo y hay que ser buen torero para sacárselo lo antes posible” asegura al mismo tiempo que reconoce que, “No he visto la corrida, pero me imagino que será una corrida muy seria como todas las que he matado en Pamplona, hayan sido de la ganadería que hayan sido. La ilusión puede más que lo grande o pequeño que pueda ser un toro”.

davis-mora-urena-ruben-pinar-toros-albacete-2016-50

Rubén Pinar se deshace en elogios hacia Pamplona y su Feria porque “Lo que se vive allí es muy grande y muy importante para la fiesta. Ojalá a día de hoy hubiera más Pamplonas”, asevera.

davis-mora-urena-ruben-pinar-toros-albacete-2016-47

Si hay algo típico de Pamplona y sus fiestas de San Fermín son los tradicionales encierros, algo por lo que le hemos cuestionado a Rubén Pinar si luego se termina notando en el comportamiento del toro durante la lidia y así se mostraba el matador de Tobarra al respecto, “Al toro que es bueno y sirve no le influye, pero para mí hay dos factores que merman un poco. El desgaste de los toros hace que cuando son toros de mucho peso salen algo más faltos de fuerza y también, cuando por las mañanas pegan cornadas, se pueden orientar un poquito y luego los que nos ponemos delante somos los toreros. En líneas generales, no es una cosa que dificulte la lidia. Hablo de cosas extremas”.

davis-mora-urena-ruben-pinar-toros-albacete-2016-41

Albacete y Pamplona, Pamplona y Albacete, dos ferias muy distintas pero a la vez más parecidas de lo que puede parecer en un principio, “La parte de sol de Pamplona es una fiesta y la gente va a pasárselo bien, incluso hay veces que no prestan atención a lo que pasa en el albero, sin embargo, la parte de sombra de Pamplona es muy parecida a la afición del Albacete y su rigor”, manifiesta un Rubén Pinar que también reconoce que, “En Pamplona sí que sale un toro un puntito por encima del de Albacete”.

davis-mora-urena-ruben-pinar-toros-albacete-2016-45

De cara al futuro, el de Tobarra tiene varios compromisos cerrados aunque dependerá de lo que pase en Pamplona para que aumente el número ya que tras el no triunfo de Madrid, algunas puertas se acabaron cerrando, “En Madrid no salieron las cosas como hubiera querido y eso me ha privado de entrar en algunas ferias que yo creo que debería de haber entrado. Me agarro a Pamplona, que es un trampolín muy bueno, para poder sumar un número importante de festejos. Hay cosas ilusionantes en el horizonte y vamos a ver cómo se van desarrollando las cosas”, concluía Rubén Pinar para ‘El Digital de Albacete’.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba