El Cross Antonio Amorós de Caudete cumple 38 ediciones este sábado

Esta prueba, puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, es la más antigua de la provincia y supera en varias ediciones al Medio Maratón de Hellín, Tres Leguas de Villamalea y Medio Maratón de Albacete.

El próximo sábado, a partir de las 20:30 horas, se celebrará el XXXVII Cross Popular Antonio Amorós de Caudete, vigésimo quinta prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Esta carrera es la más antigua de la provincia y supera en veteranía al Medio Maratón de Hellín, que cumplirá 30 años el próximo mes de octubre, Las Tres Leguas de Villamalea, 24 ediciones en agosto, y el Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete, que cumplió su 22º aniversario hace apenas un mes.

La salida tendrá lugar en la Avenida de la Cruz y la meta en las pistas de atletismo, con la grada perfectamente acondicionada para que los espectadores disfruten cómodamente sentados de los últimos metros de los corredores. El trazado propone una distancia de 10.800 metros por un itinerario urbano y totalmente asfaltado, a excepción de los últimos 200 metros por las pistas de ceniza. Durante la carrera habrá dos puestos de avituallamiento, ubicados en los puntos kilométricos 3 y 7, además del aperitivo final en meta.

La Ciudad Deportiva Antonio Amorós será el núcleo central de la carrera. Los más de 550 corredores inscritos podrán recoger allí sus dorsales, gozar de un aparcamiento vigilado que permanecerá cerrado durante la prueba, utilizar la Piscina municipal tras llegar a meta, servicio de guardarropa, vestuarios y duchas, así como disfrutar de un masaje para descargar las piernas. Además, previo a la carrera de adultos se llevarán a cabo pruebas infantiles desde la categoría benjamín hasta cadete.

Habrá premio para los tres primeros clasificados de la categoría general, hombres y mujeres, así como medallas a los tres primeros de las categorías habituales en el Circuito de Diputación: júnior, promesa, sénior y veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70 y +75 años. También se contemplarán las categorías locales y discapacitados. Todos los atletas inscritos serán obsequiados con una bolsa de regalos compuesta por un botellín de aceite de oliva y una camiseta conmemorativa, entre otros productos.

Los vencedores del año pasado fueron David Francés (Trail Villena) y Nuria López Poveda (Los Keniatas). Antes que ellos han ganado en Caudete Pablo García Ruano (Albacete-Diputación), Nuria García Valiente (27 de Agosto de Madrigueras), María Ángeles Magán (Albacete-Diputación), Violeta Bautista (27 de agosto de Madrigueras), Pilar Igarza (Veteranos Casa Blanca), Pablo López (Joma Sport), Ahmed El Mansouri (Maratonianos de Guardamar), Abderrahim Jalali (Runner), Patricia Montalvo Itas (Píndaro), Carmen Sala (Ambra), Yamilka González (Puerto de Alicante) y un largo etcétera.

Capítulo aparte merece Andrés Micó (Albacete Diputación), que se encuentra al frente de la lista de ganadores con ocho victorias, ganando ininterrumpidamente desde 2007 hasta 2014, ambos incluidos. Además, posee el récord del actual trazado con una marca de 34:25, rodando a un ritmo de 3:09 el kilómetro. En damas, el récord se encuentra en posesión de Eva Ruiz Piqueras (Albacete-Diputación) con 40:19, a un frenético ritmo de 3:42 minutos el kilómetro.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba