Predicen un crecimiento económico en Castilla-La Mancha superior a la media nacional

Castilla-La Mancha será una de las cinco comunidades autónomas que este año crecerá por encima del 3 por ciento, según el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), que ha realizado su análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2017.

La actualización de estos indicadores, junto a la incorporación de las cifras de Contabilidad Regional y Contabilidad Trimestral, ha supuesto la revisión al alza de las estimaciones de avance de la mayoría de comunidades y del agregado nacional, para el que CEPREDE estima un crecimiento del 3% en 2017.

Así, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que cinco regiones se situarán, con un crecimiento superior al 3%, por encima del avance medio nacional. En este sentido, las Comunidades más dinámicas serán Madrid (3,5%), Castilla-La Mancha (3,3%), Canarias (3,2%), Cataluña (3,2%) y Comunidad Valenciana (3,1%). Tras ellas se sitúa Baleares, con un avance previsto del 3%, igual a la media nacional.

Por debajo de esta media se sitúan el resto de comunidades, concentrándose especialmente en el rango 2,6%-2,8%. Cierra el grupo La Rioja, que avanzará un 2,1%, siendo la región menos dinámica en 2017.

Para obtener sus predicciones, CEPREDE ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba