Denunciados por capturar aves de manera ilegal en Albacete

/Laura González//Foto: Policía Local de Albacete/

La Policía Local de Albacete ha tenido que intervenir en la mañana de este miércoles en un parque cercano a la Carretera de Valencia tras recibir el aviso de una supuesta práctica ilegal de caza en el mismo. La hazaña ha concluido con la denuncia a dos personas por capturar aves ilegalmente mediante la técnica de la ‘liga’, tal y como indica el propio cuerpo policial en su perfil oficial de twitter.

La ‘liga’ es un método ilegal de captura de pájaros que se remonta a siglos atrás y consiste en untar, por ejemplo, esparto con algún tipo de sustancia pegajosa de forma que al posarse el pájaro quede pegado en el esparto. Suele colocarse en los alrededores de los pequeños charcos que las aves pueden usar para beber agua.

Algunos de los pájaros que suelen caer en la trampa son los jilgueros o colorines, verderones y pardillos, incluso gorriones y totovías. El pájaro que observamos en la foto y que protagonizó la intervención de la Policía Local de Albacete es un inconfundible y popular jilguero, cuyo principal atractivo radica en su canto y su vistoso aspecto. Estas características hacen que sea capturado, con frecuencia, como ave de jaula.

Asimismo, es el ave más perseguida y trampeada, con miles de ejemplares muertos o enjaulados cada año. Lo que ha llevado al cuerpo de seguridad albaceteño a hacer justicia, contribuyendo con la denuncia a dos personas por esta práctica de captura ilegal.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba