Satisfacción en el Equipo de Gobierno de Diputación de Albacete tras dos años de mandato

/Sandra Manzanares//Foto: María Guerrero/

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete ha realizado balance de los dos años de gestión desde su llegada a la Administración Provincial, mostrándose “satisfecho” por haber superado el corsé presupuestario que estableció el Partido Popular, y es que, la reciente liquidación apunta que 2.016 se cerró cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria con un superávit de cuatro millones de euros y “sin renunciar” a la creación de empleo, ayudar los que se encuentran en situación de emergencia, mantener la actividad deportiva y cultural o potenciar servicios a la dependencia.

BALANCE_GESTION_DIPUTACION_NOTICIA_ALBACETE 26

Sin embargo, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, pese “haber cumplido las promesas” que plantearon a su llegada a la Administración, ha querido lanzar una reivindicación al Gobierno de España y es que las administraciones locales “necesitan” que se flexibilice la regla de gasto impuesta, sobre todo a las corporaciones que han cumplido con el déficit presupuestario, ya que esto es algo que “impide” que la mejora económica del conjunto del país se traduzca en los presupuestos y se pueda avanzar en políticas sociales para los ciudadanos y reinsertar esos ahorros en los albaceteños.

BALANCE_GESTION_DIPUTACION_NOTICIA_ALBACETE 05

En el capítulo de obras, y por la situación que “nos encontramos el primer año”, Cabañero ha destacado que no se pudieron ejecutar muchas de las tareas de este área, sobre todo por la acción beligerante contra la pobreza, apuntando que este año sí que se podrá poner en marcha pues ya se han comenzado por culminar los planes de obras de 2.012 y 2.015 que están acabados, y el Plan de Provincial de Obras Públicas y Carreteras para 2.017, que como recordaba el vicepresidente I, Agustín Moreno, contará con ocho millones de euros más los ocho millones de euros de obra no ejecutada en 2.016, sumados ambos ejercicios, “estamos hablando en dos años de una inversión en este apartado de más de 16 millones de euros”, incidía.

BALANCE_GESTION_DIPUTACION_NOTICIA_ALBACETE 10

En este punto, Cabañero ha destacado que la mayor optimización de los recursos disponibles ha venido de la mano de una mejora en la gestión de personal, pues solo en el primer semestre de 2.016, se ahorraron 112.000 euros con la reorganización de los turnos.

BALANCE_GESTION_DIPUTACION_NOTICIA_ALBACETE 03

Entre los compromisos del Equipo de Gobierno ha destacado “hacer una provincia más igual”, y acortar las diferencias entre los ciudadanos de los diversos municipios. Y es que, además de estar “mejor” mejor económicamente, la Diputación ha colaborado con el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que ha hecho que 5.000 desempleados hayan tenido trabajo durante seis meses, y con lo que se apuesta por la “dignidad” y la recuperación del empleo. Además, se crearon las ayudas de emergencia de las que se han beneficiado más de 2.000 personas, que han podido acceder y cubrir necesidades básicas como alimentación o vivienda.

Otras medidas

Además, Cabañero ha destacado que uno de los objetivos primordiales ha sido el de paliar los problemas de la despoblación,  acercando la Diputación a las demandas de los ciudadanos para lo que se ha creado una mesa de cooperación local, y se han otorgado más de 700 ayudas al transporte escolar para asistir a centros educativos a enseñanzas no obligatorias, con una cuantía para este año que será de 275.000 euros. Así, el presidente de la Diputación felicitaba a Hellín por los cinco millones que recibirá del EDUSI, remarcando además el trabajo con la Junta en una experiencia piloto y que trata de Teleasistencia, para que los habitantes puedan hacer todas las gestiones administrativas.

BALANCE_GESTION_DIPUTACION_NOTICIA_ALBACETE 02

Como novedad, en el mandato socialista se ha creado una unidad de igualdad de género con la puesta en marcha de políticas trasversales para lo que se ha terminado un plan de diagnóstico en toda la provincia. Y también se ha avanzado en transparencia, con la Ordenanza de Transparencia que hace de la Administración un gobierno abierto a los ciudadanos.

Diálogo y negociación

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno y vicepresidente I de la Diputación, Agustín Moreno, ha querido destacar el buen ambiente político y el clima de diálogo que impera en esta administración, y que es posible, entre otros factores al acuerdo de investidura con Ganemos-IU. En este tiempo, han sido 58 las mociones aprobadas, y 50 las ejecutadas, con medidas que inciden en el bienestar, la reivindicación de nuevas infraestructuras o la defensa de los servicios sociales municipales. “El diálogo y la negociación se ha impuesto”, incidía Moreno, recordando que “se están sentando las bases de un nuevo convenio colectivo”, a la par que trabajando para acabar con las “irregularidades” en el ámbito del empleo, garantizando así la transparencia.

BALANCE_GESTION_DIPUTACION_NOTICIA_ALBACETE 11

En el parque móvil, Moreno apunta que más de 30 municipios no tenían máquinas en la etapa de los populares, y a día de hoy a día se han realizado más de 600 km en caminos. Por otra parte, y en el área de informática, la Diputación presta gratuitamente su plataforma de Administración Electrónica a más de 100 entidades locales, atendiendo al 90% de la población. En cuanto a medioambiente, Moreno ha incidido en que el Consorcio Provincial gestiona toda la recogida de residuos de la provincia, y anunciando que se está desarrollando un Programa de Educación Ambiental que ha llegado a más de 4.500 participantes, igual que se están licitando contratos para la adquisición de maquinaria y para la explotación del centro de residuos urbanos de Albacete.

BALANCE_GESTION_DIPUTACION_NOTICIA_ALBACETE 09

Además, Moreno ha aprovechado la ocasión para referirse al saneamiento de las cuentas del Circuito de Velocidad, que ha pasado de remanente negativo a superávit, con lo que se está “mejorando día a día la gestión bajo el convencimiento de que este consorcio reporta crecimiento y riqueza para la provincia como refleja el último informe de la APETH, que situaba la cifra de negocio por encima de 1.600.0000 euros.

San Vicente de Paul y UME

En estos centros se están optimizando los recursos “con el fin de aminorar los gastos sin deteriorar la calidad de los servicios”, así, Moreno considera que “las cifras hablan por sí solas”, en concreto, en San Vicente de Paul, hay 134 residentes, de los cuales, 90 están subvencionados con la Junta y 170 trabajadores, mientras que en la UME, hay 30 residentes y 15 plazas de centro de día. En el SEPEI, el vicepresidente I ha destacado el esfuerzo de estos profesionales por cubrir todas las incidencias que se producen en nuestros territorios.

Por otra parte, Moreno ha señalado que el ITAP se gestiona por un Equipo Directivo formado por los propios trabajadores de la casa, lo que supone “un ahorro importante” en un instituto que en la actualidad trabaja con ocho proyectos de ámbito nacional e internacional.

Convenio Colectivo

En el apartado de economía, el vicepresidente II, Ramón García, ha destacado la liquidación del ejercicio 2.016, como primer presupuesto ejecutado al 100%, con un superávit de 4,2 millones de euros, a que los impuestos directos se han incrementado en un 17%, y a un remanente líquido de más de 13 millones de euros, lo que ha situado el nivel de endeudamiento de la institución en un 41 por ciento; “muy por debajo de lo que marca el Gobierno”, como ha indicado García.

BALANCE_GESTION_DIPUTACION_NOTICIA_ALBACETE 13

Uno de los aspectos “más complicados” a los que se ha enfrentado la Diputación ha sido el conflicto generado con los trabajadores, motivado por el impago de algunos complementos salariales y la falta de un renovado convenio colectivo. En este sentido, García ha señalado que la negociación con los sindicatos comenzaba hace unos días y que, a pesar de que ha sido un “año movido y convulso”, están intentando entrar en “la senda de la negociación y el entendimiento” para que “las ilegalidades de esta casa desaparezcan”. Así, el vicepresidente ha corroborado que se está elaborando un reglamento para convocatorias próximas de ofertas públicas de empleo, incidiendo en el cambio de la formación de los tribunales, y la ejecución de las diferentes pruebas.

Área Social

Finalmente, el vicepresidente III, Alberto González ha destacado que en área de lo social, se llegaron a todos los pueblos y colectivos de la provincia, apuntado que el servicio de ayuda a domicilio abarcó a 2.000 personas, el de comidas a domicilio a 417 usuarios y que actualmente existen 25 convenios firmados con asociaciones socio-sanitarias. Además, y en el ámbito cultural, González destacaba que las Universidades Populares, por las que han pasado 20.000 personas, constituyen la mejor forma de ayudar a los Ayuntamientos con la realización de actividades, proyectos colaborativos y ciclos de conferencias o la iniciativa del bibliobús, fomentando que la lectura llegue a todos los rincones.

BALANCE_GESTION_DIPUTACION_NOTICIA_ALBACETE 16

En este punto, González ha apuntado que ‘El Cultural de Albacete’, ha llevado a cabo 1.100 actividades, de las cuales 200 han sido en la capital. Una capital albaceteña que acoge cada año el Festival Internacional de Circo que este año ha contado con más de 8.000 asistentes, englobado en los actos culturales de la Diputación que se han beneficiado de 50.000 euros en ayudas y premios a la investigación.

BALANCE_GESTION_DIPUTACION_NOTICIA_ALBACETE 12

De igual manera, la Administración Provincial ha querido incidir en la práctica del deporte entre la población con la organización de una Olimpiada Matemática en la que han participado 4.000 alumnos, y es que, el Equipo de Gobierno afirma haber trabajado con dos premisas básicas y es que las actividades llegasen al mayor número de personas y a todos los públicos y que sirviese para dinamizar. Ejemplo de ello han sido las carreras populares que han contado con la asistencia de más de 35.000 personas, más de 20.000 corredores han sido los de BTT y cerca de 15.000 alumnos los que han practicado deportes de edad escolar.

Un trabajo que continuará en estos años de legislatura que quedan por delante, y en los que se espera que otros albaceteños ilustres reciban la Medalla de Oro de la Provincia, como la consiguiera el hellinero Juan Carlos Izpisúa.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba