/Llanos Esmeralda García/
El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Albacete, Pedro Soriano, ha anunciado este martes que está abierto a negociar su voto en el Pleno de Investidura del nuevo Alcalde de Albacete que se celebrará este miércoles, a partir de las 10:00, en el Ayuntamiento de la capital.
Soriano, expresamente excluido de las negociaciones por PSOE y Ganemos, ha propuesto crear un gobierno en el que los 27 concejales se repartan las concejalías un ‘Gobierno Municipal colaborativo’, tal y como el que desarrolló en su día Salvador Jiménez cuando fue alcalde de la ciudad. Soriano habló de «trabajar todos a una por la ciudad», aunque no ha trasladado la idea a los grupos municipales de forma oficial.
Soriano ha asegurado que tras estos días de negociaciones entre los diferentes partidos políticos que, “aunque están en su derecho de negociar entre ellos”, se ha sentido «excluido» en el proceso de elección del nuevo Gobierno en el Ayuntamiento de la capital “así ha pasado que no ha llegado a ningún puerto ninguna de las partes”. Así ha indicado Soriano que «frente a la opción A del PP, y la opción B del PSOE y de Ganemos», él ha dicho propone una tercera opción “con un reparto equitativo entre partidos, como ya hizo en su día Salvador Jiménez”.
Ha dicho Soriano que “Salvador hizo un gobierno municipal colaborativo, fue un gobierno que no ganó las elecciones, pero sí salió como alcalde con los votos de los concejales del Partido Comunista, PSOE y de la antigua UCD donde todos los concejales tenían delegaciones de Gobierno para sacar la ciudad de Albacete adelante”.
Una propuesta que ha dicho Soriano la hace, haciendo referencia a Modesto Belinchón, “porque la ciudad se encuentra en cierta parálisis, si sale el gobierno del PP vamos a seguir las mismas líneas y en vez de construir los grupos municipales se van a dedicar a destruir”.
Voto
Una propuesta que ha «lanzado» a los partidos pero que «no presentará» de forma oficial en el pleno, no ha dejado claro cuál será el sentido de su voto este miércoles y ha dicho que «prefiere» esperar a ver si alguno de los grupos políticos recoge su opción “voy a esperarme para ver si recogen la propuesta. Mañana votaré en conciencia”. Asegura que ha lanzado esta propuesta porque “hasta el último momento todo puede pasar y porque no la ha lanzado ni el PSOE, ni el PP, ni Ganemos. Es una buena propuesta porque en su día avanzó muchísimo la ciudad de Albacete”. Así ha insistido Soriano en que “yo no me propongo, doy una opción para que los grupos mayoritarios deban de negociarlo, PSOE y PP», es más ha detallado que “mañana habrá tres candidatos y los números son los que son”.