/Llanos Esmeralda García/
El Grupo municipal Ganemos en el Ayuntamiento de Albacete ha anunciado este martes que se votará a sí mismo en el Pleno de Investidura que se celebrará este miércoles para elegir nuevo alcalde de Albacete.
Tras no convencer a Ciudadanos de sumarse a la opción formada por el PSOE y la formación morada, Ganemos Albacete ha manifestado públicamente que apoyarán a su propia candidata en el Pleno de Investidura.
“Nos reiteramos en que existía la oportunidad de cambiar el gobierno del PP y hemos dado razones tanto para exponer que esa alternativa era posible como para decir que es mejor para la ciudad cambiar la dinámica ralentizada e ineficaz gestión del PP”, ha señalado la portavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado. Por lo que ha dicho que “los números no favorecían otra opción” y en ese sentido ha remarcado “nuestra alternativa mañana será votarnos a nosotros mismos, nuestra opción y nuestro compromiso con la ciudad será plantar cara a las políticas del PP, como hemos hecho hasta ahora y como hemos hecho estos días intentando fraguar una alternativa para Albacete”.
Por su parte, el viceporatvoz del partido Álvaro Peñarrubia ha insistido en que el voto de Ganemos Albacete será votar “a nuestra propia candidatura, votar a nuestra candidata, a Victoria y será en contra del PP”. Ha continuado Peñarrubia interpretando que “los 13 votos que emitirán mañana el Grupo Municipal de Ganemos y del PSOE en contra del PP, solo la injusta, la antidemocrática ley electoral que prima 13 concejales frente a 10, 37.000 votos frente a 29.000 es un 10% más de votos los que aglutinaría esta opción de PSOE y Ganemos Albacete, solamente la ley electoral y la ética nos han frenado de hacer un gobierno alternativo al del PP”; insistiendo en que “nos gustaría que ese voto mañana hubiese sido unitario, a un mismo o a una misma candidata pero las opciones reales nos lo han impedido”.
En la intervención han remarcado “las razones por las que votar su candidatura”, de la que han dicho “creemos que en estos dos años de mandato ha quedado patente que Ganemos Albacete es un proyecto válido, autónomo, potente que no es subsidiario de nadie, que está haciendo su propia línea de oposición, está haciendo propuestas e iniciativas como el que más”, insisten en que “otra opción no ha sido posible, no porque no hubiese habido entendimiento con el PSOE”.
Así, han concluido desde Ganemos Albacete que “este Gobierno que planteábamos hubiese sido quizás un gobierno más legítimo, que nace con mayor respaldo popular y nace de un acuerdo, un consenso previo” así han dicho que Ciudadanos “ha primado la capacidad de consenso del anterior alcalde de Javier Cuenca del PP de estos dos años para alcanzar acuerdos que no ha ejecutado, el acuerdo con el que llega a la investidura Javier Cuenca está incumplido casi en un 95% los acuerdos que alcanzó con Ciudadanos. Ha firmado esos acuerdos vanos, inútiles, que no han servido para nada frente a un acuerdo potente de la mayoría del pleno”.
Así han reiterado que “nuestro voto va a ser para un proyecto y para una candidata que creemos que sigue siendo válido y es potente dentro del Ayuntamiento de Albacete”.
Propuesta Soriano
Con respecto a la recién conocida propuesta del concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Albacete, Pedro Soriano, de un gobierno entre los 27 concejales ha resaltado Peñarrubia que “lo que me pregunto es que si en esa tesitura nuestro grupo nos plantearíamos votar a alguien que hemos calificado como el club de los necios, mala coherencia tendríamos si ante un escaparate así quisiésemos ser socios de gobierno. Mala definición ideológica del proyecto de ciudad porque aquí se han confrontado diferentes proyectos de ciudad, o por lo menos un proyecto que habíamos armado desde Ganemos y el PSOE y la ausencia del mismo desde el PP, eso creemos que no es compatible, me parece un disparate ese gobierno a 27” insiste en que “parece diera que pensar que lo que quería en esta desesperada, ya que no nos hemos dirigido a él, es encontrar un puesto en ese gobierno que en ningún caso se le ha ofrecido ni ha estado cerca”.
Por tanto, y a tenor de lo manifestado por los propios grupos municipales, Manuel Serrano será el nuevo alcalde de Albacete con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos. Por su parte, Modesto Belinchón será apoyado por los 8 concejales del Grupo Socialista y Victoria Delicado por los concejales de Ganemos Albacete.