Fernando Mora: “El mejor balance de los 2 años de mandato de García-Page es que hoy en Castilla-La Mancha hay 36.303 parados menos que cuando llegó al gobierno”

  • Mora asegura que, aunque quedan cosas por hacer porque lo que se destruyó en la pasada legislatura fue mucho, las mejoras en sanidad, educación, dependencia o empleo son evidentes
  • “Si hoy hay 5.500 empresas más, 800 docentes más, 30.000 personas menos en lista de espera sanitaria, menos parados y más prestaciones para los dependientes es que algo va mejor”
  • Califica de “nula, irresponsable y destructiva” la oposición que está realizando los dirigentes del PP, “a los que parece que les duela que Castilla-La Mancha se esté recuperando”
  • Destaca la fuerte bajada del desempleo y la gran subida de afiliaciones a la Seguridad Social en junio “muy por encima de la media nacional”
  • Hace un llamamiento a los grupos de la oposición a pensar primero en los ciudadanos. “Si para ellos, Castilla-La Mancha es lo primero no dudarán en hacer posible unos presupuestos beneficiosos para la gente”

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado que el mejor balance que se puede hacer de los dos años de mandato de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha, son los datos de empleo que reflejan que hoy en nuestra comunidad autónoma hay 36.303 parados menos que cuando llegó al gobierno”.

Mora aseguró que si, en este tiempo, nos fijamos en lo que se está haciendo en cada una de las consejerías está claro que, “a pesar de las dificultades y que quedan muchas cosas por hacer porque la destrucción que se produjo en la pasada legislatura fue muy importante, la realidad es que nuestra región va mejor y hay que sentirse orgulloso del trabajo que está realizando el presidente y el gobierno regional en la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha”.

El parlamentario del Grupo socialista quiso poner algunos ejemplos e indicó que “si hoy hay 30.000 personas menos en las listas de espera sanitaria, más profesionales contratados, se está modernizando la tecnología o se han retomado las obras de los nuevos hospitales, eso quiere decir que algo se está mejorando”.

Igualmente insistió en que “si hoy hay 5.500 empresas más frente a las 4.300 que se destruyeron en la pasada legislatura, hoy hay menos parados, más empleados públicos o por primera vez se ha cumplido con el objetivo de déficit es que se están haciendo las cosas bien”.

A lo que añadió que si en la actualidad “hay un 30 por ciento más de beneficiarios del sistema de dependencia, se han recuperado colegios que se cerraron y se han contratado a más de 800 docentes, es que estamos avanzando”.

Todo este esfuerzo, argumentó Mora, contrasta con la labor de oposición que están realizando los dirigentes del PP, que calificó de “enrabietada, poco seria, irresponsable y destructiva”. Aseguró que los ‘populares’ dibujan una Castilla-La Mancha “en negro que nada tiene que ver con la realidad que vive nuestra comunidad autónoma, una realidad llena de mejoras que los ciudadanos están percibiendo”. Y es, argumentó el diputado socialista, “parece que les doliera que las cosas vayan bien”.

Bajada del paro

Por lo que se refiere a los datos del desempleo del mes de junio que ha hecho público el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, destacó que se registraron 9.261 parados menos que en mayo, lo que supone un descenso del 4,92 por ciento. “Pero lo más importante es que la bajada del paro es el doble que la que se ha producido en la media de España”.

Además puso en valor que el 55 por ciento de ese descenso del desempleo se ha producido entre las mujeres y que por primera vez desde 2009 (hace nueve años) se ha descendido de las 180.000 personas paradas.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el diputado socialista, indicó que hay 13.740 cotizantes más en junio que en el mes anterior, lo que supone un 2,07 por ciento más, “casi cuatro veces más que el aumento que se ha registrado en la media del resto de las comunidades autónomas”.

De estos datos positivos, afirmó Mora, “deberíamos alegrarnos todos, independientemente del partido en el que se milite y no hacer como los ‘populares’ que intentan por todos los medios desprestigiarlos o tergiversarlos”.

Presupuestos regionales

Por último, indicar que el parlamentario socialista volvió a realizar un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para que se puedan sacar adelante unos presupuestos que permitan continuar avanzando en la labor de recuperación de la región. “Si los partidos de la oposición son conscientes de que Castilla-La Mancha es lo primero no dudarán en hacer posible esas cuentas públicas”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba