Casi 90 alumnos comienzan sus prácticas universitarias en Caja Rural Castilla-La Mancha

Los alumnos realizarán sus prácticas universitarias durante los próximos tres meses en los diferentes departamentos, oficinas y servicios de la entidad financiera. La cifra de 86 nuevos alumnos supera a los 78 universitarios que iniciaron en febrero sus prácticas en la Caja, lo que certifica la apuesta de la cooperativa de crédito por propiciar más oportunidades a los jóvenes estudiantes y el creciente interés de estos últimos por formarse en una entidad de referencia. El director general de la entidad financiera, la directora de la División de RRHH y Jurídica, el director de la División de Negocio y la vicerrectora de la UCLM dieron la bienvenida a los universitarios, a quienes animaron a aprovechar esta oportunidad para formarse y aspirar a un puesto de trabajo en la Caja.

Caja Rural Castilla-La Mancha ha dado la bienvenida a los 86 nuevos alumnos universitarios que comenzarán a desarrollar sus prácticas durante los próximos tres meses en los diferentes departamentos, servicios y oficinas de la entidad financiera distribuidas por toda la región castellano-manchega, Madrid y Ávila.

La cifra de 86 nuevos alumnos supera a los 78 universitarios que iniciaron en febrero sus prácticas en la Caja, lo que certifica tanto la decidida apuesta de la entidad financiera por propiciar oportunidades a los jóvenes estudiantes como su implicación en la retención del talento y en la formación como indispensable herramienta de mejora. Igualmente, este creciente dato demuestra el interés que los estudiantes tienen en formarse en una entidad de referencia durante la época estival.

En este sentido, la cooperativa de crédito es una de las entidades que más plazas de empleo oferta entre los estudiantes universitarios, constituyendo la principal cantera de la que se nutre la entidad para cubrir, posteriormente a la realización de sus prácticas, las vacantes así como la ocupación de las nuevas plazas disponibles.

Los universitarios fueron recibidos en los Servicios Centrales de la entidad por el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López; la directora de la División de Recursos Humanos y Jurídica, Paloma Gómez Díaz; el director de la División de Negocio, Enrique Muñoz Sánchez; y la Vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas Gómez.

Universidades de origen y variedad de especialidades

En virtud de los convenios que mantiene la Caja con multitud de Universidades de todo el país, los estudiantes proceden en esta ocasión de las Universidades de Castilla-La Mancha (UCLM – todos sus Campus); Carlos III; Universidad Rey Juan Carlos; Universidad de Alcalá de Henares; Universidad Complutense; Universidad de Valladolid; Universidad de Ávila; Universidad de Murcia y CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros).

La mayoría de los alumnos provienen principalmente de los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Económicas y Gestión y Administración Pública. También hay alumnos que pertenecen al Grado de Ingeniería Informática, Relaciones Laborales, Arquitectura, del Grado de Finanzas, Banca y Seguros, de Publicidad y Relaciones Públicas, y del Máster de Asesoría y Planificación Financiera.

El periodo de prácticas comprende 3 meses, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Director General Caja Rural CLM: “Caja Rural CLM os puede enseñar un oficio y una oportunidad real para formar parte de nuestra plantilla de trabajadores”

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha instó a los universitarios a “disfrutar de esta experiencia, haciendo vuestro trabajo con alegría, porque vais a trabajar con gente muy preparada, que os va a enseñar nuevos conocimientos. Intentamos que la gente tenga sentimiento de pertenencia, que se implique, porque los que trabajamos en esta Caja somos apasionados de lo que hacemos y de la entidad a la que pertenecemos”.

Respecto a la finalidad de las prácticas, afirmó que “la Caja os puede enseñar un oficio, una oportunidad, porque más del 40% de los alumnos y alumnas en prácticas, se queda en la Entidad, así que sentíos observados porque es bueno para vuestro progreso profesional e individual, ya que esto nos hace exigirnos más de nosotros mismos”.

Sobre la importancia que presta la Caja a las prácticas, Martín López señaló que “nos encanta la cantera, la creatividad y el talento. Somos una auténtica fábrica de talentos jóvenes, y a las pruebas me remito: la mayor parte de nuestra plantilla está compuesta por gente que ha estado aquí sentada, haciendo prácticas. Tenéis una formación de serie, la mejor preparación de la historia, y ahora se trata de hacer que sea más específica, cada uno en su puesto correspondiente. Aquí hay cabida para cualquier tipo de profesión”.

Por último, el director general aludió a la implicación de la Caja con sus clientes, al servicio que proporciona en los grandes y pequeños municipios, la apertura de oficinas y generación de empleo en plena recesión económica, su cercanía y atención personalizada, y el desarrollo y práctica de un modelo de banca social, de economía social, que revierte los beneficios que obtiene en el desarrollo del territorio donde actúa.

Por su parte, el director de la División de Negocio dio a los alumnos la enhorabuena por haber elegido a Caja Rural Castilla-La Mancha para realizar las prácticas, un periodo en el que “comprobaréis cómo se puede disfrutar trabajando. Vais a poner en práctica vuestros conocimientos teóricos, pero tendréis también la oportunidad de desarrollar nuevas actitudes como la labor comercial, la orientación y el servicio que se proporciona al cliente, a quien hay que cuidar porque es lo más importante que tenemos”.

La directora de la División de Recursos Humanos y Jurídica de la División de Negocio dio también la más calurosa bienvenida a los universitarios y les deseó que “esta experiencia sea grata y muy enriquecedora, y que os sirva para crecer profesional y personalmente. Dad importancia a este periodo, porque la principal cantera de empleo de la Caja seguís siendo vosotros; aprended todo lo que podáis; tened iniciativa y trabajad en equipo. Aquí se valoran competencias como la orientación al cliente, trabajo en equipo, esfuerzo, responsabilidad y compromiso, y se va a evaluar todo ello porque consideramos que la manera óptima de poder valorar a una persona es a través de estas prácticas”.

Vicerrectora UCLM: “Las prácticas son una ocasión única de adquirir experiencia y acceder al mercado laboral. Agradezco a la Caja que proporcione a los alumnos esta oportunidad”

Por su parte, la vicerrectora de la UCLM indicó que “es un placer iniciar este día con vosotros, momento en el que os incorporáis a esta Entidad, a la que reconozco y agradezco toda la colaboración que mantiene con la Universidad y con la Cátedra que dirijo, y de la que nos sentimos igualmente muy orgullosos. Consideramos desde la UCLM que es esencial esta colaboración por la oportunidad práctica que os ofrece de conocer el trabajo y por abriros una puerta en vuestra inserción en el mercado laboral”.

Sobre las diferencias que aportan estas prácticas en Caja Rural Castilla-La Mancha respecto a otras entidades, afirmó que “os podéis sentir afortunados de estar en esta Caja porque aprenderéis lo que es el trabajo profesional de una entidad financiera moderna, competitiva y muy comprometida con el desarrollo regional. También veréis un modelo de negocio ético, pues las decisiones que han ido tomando basadas en la prudencia y la consistencia les han dado buenos resultados cuando la crisis ha ido golpeando de manera muy fuerte a otras entidades”.

Por último, respecto a la importancia de este periodo, indicó que “tened en consideración que nos educamos continuamente: en la Universidad, en el Colegio y también en el trabajo, por eso es significativo que aprendáis esa parte de modelo ético y competitivo de Caja Rural Castilla-La Mancha, que vaya calando igualmente en vosotros. Aprovechad vuestra experiencia en el conocimiento del negocio y en sentar unas bases sobre cómo os tenéis que comportar como profesionales en el futuro”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba