Albacete lidera en Castilla-La Mancha el crecimiento del número de emprendedores

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha valorado los datos del paro ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ha apuntado que, en la región, se han registrado 11 autónomos nuevos al día de media durante el mes de junio, un total de 293, con un ritmo de crecimiento que, sin embargo, supone “la mitad que a nivel nacional”.

“Junio ha sido un muy buen mes para el empleo, pero podría haber sido mejor. Que el empleo crezca y el paro baje siempre es una buena noticia: cada día de mayo hubo 258 parados menos y en junio hemos subido esta cifra a 308. Se han sumado 11 autónomos al día, pero nuestro ritmo de crecimiento es la mitad que a nivel nacional. Necesitamos ese empujón que va a traer la Ley de Autónomos, ahora ya en el Senado”, ha manifestado ATA en una nota de prensa.

Asimismo, ha sostenido que para aumentar ese ritmo es necesario que se pongan en marcha las medidas contempladas en la Ley de Autoempleo regional, “hasta ahora en el limbo por falta de acuerdos en los presupuestos. Crear empleo es fundamental”, ha señalado el portavoz de ATA en Castilla-La Mancha, José Luis Perea.

En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, ATA ha indicado que en mayo se han ganado 689 trabajadores por cuenta propia, lo que en este caso supone un crecimiento de “11 autónomos más diarios”. “Todas las provincias sumaron emprendedores a lo largo del mes de junio, liderando dicho crecimiento ALBACETE y Guadalajara, con un incremento del 0,4 por ciento, y Cuenca con un 0,3 por ciento. En la media regional ha crecido Ciudad Real, con un 0,2 por ciento y por debajo Toledo”.

Por género, a lo largo del mes de junio, en Castilla-La Mancha los autónomos han crecido tanto en varones como mujeres. En un solo mes, hay 293 autónomos más y 61 autónomas más en la región. Por sectores destaca el incremento del 1,7 por ciento en las actividades artísticas y el del 1,6 por ciento en actividades científicas, aunque hay varios sectores que pierden autónomos, como la industria o la educación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba