Cenizate acoge este jueves una jornada sobre peritación

La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha (UPA) ha organizado para el próximo jueves, 6 de julio, en la localidad albaceteña de Cenizate una Jornada Técnica sobre Peritación a la que asistirán cerca de 70 agricultores y que se centrará en los daños sobre el pedrisco que vivió la comarca de La Manchuela en el mes de junio, donde se llegaron a presentar un total de 7.978 partes de siniestro en las 12.316 hectáreas de uva y cultivos herbáceos afectadas por el pedrisco.

En rueda de prensa, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, acompañado del secretario provincial, Ramón Sáez, y del responsable de UPA seguros en la región, Pedro González, ha destacado la importancia del sistema de seguros agrarios para los profesionales del sector “porque ante un siniestro no hay otra solución”.

El responsable de UPA en la región ha enumerado las líneas de trabajo que están llevando a cabo para “mejorar” el seguro agrario. Entre ellas, “que el Ministerio de Agricultura aumente la cuantía al respecto, que actualmente se sitúa en 211 millones de euros, cuando en otros momentos se ha llegado a los 300”.

Asimismo, están “forzando” a la Consejería de Agricultura para que recupere “el nivel de apoyo al seguro agrario”, cuya cuantía a nivel regional se sitúa en torno a los 4’6 millones “aunque en la propuesta de los presupuestos regionales que finalmente no salieron adelante, la cuantía se planteaba en los 8’4 millones de euros”.

El seguro agrario, según Morcillo, también será una herramienta en el debate sobre la PAC. UPA apuesta porque sea “más competitivo, que pueda ir a un seguro de rentas”. Además, la organización ha conseguido de la compañía Agroseguro “que las actas de tasación fueran definitivas, cuando el daño esté por encima del 80 por ciento y asegurar que el dinero llegue en el mes de julio a los clientes que han tenido el siniestro en junio”.

JORNADA CON VISITAS A PARCELAS Y CONFERENCIAS

El responsable de los seguros en UPA ha detallado que las jornadas se realizarán en el salón de actos de la cooperativa ‘Virgen de las Nieves’, de Cenizate, sobre “la línea de seguro de uva de vino”.

Setenta agricultores de toda la comarca verán las posibilidades de contratar una línea de seguros de uva de vino, “con 16 opciones distintas de aseguramiento para quien lo contrate por primera vez”, y se les mostrará lo que deben hacer en un momento de siniestro.

Habrá presencia de peritos de campo de Agroseguro que explicarán las técnicas para realizar la tasación en campo, y cómo se calculan los daños “sobre una parcela afectada en el campo”, ha explicado Pedro González.
Posteriormente, se desarrollarán ponencias técnicas para explicar cómo se trascriben los datos a las hojas de tasación definitiva que se traducen en una indemnización, con técnicos del Ministerio de Agricultura, o de la Subdelegación del Gobierno, entre otras.

González ha explicado que las fuertes tormentas del mes de junio acaecieron el domingo, 4 de junio, y afectaron “gravemente” a pueblos como Cenizate, Villamalea o Alborea. “Al miércoles siguiente, ya se estaban produciendo las peritaciones en campo, a pesar de que había escasos peritos de Agroseguro porque estos se encontraban en Castilla y León, con los siniestros por sequía”.

En la línea de uva de vinificación, en la comarca de La Manchuela se produjeron 1.445 partes de siniestro y 3.287 hectáreas peritadas, de las    que 1.069 serán indemnizadas en este mes porque se han visto afectadas más de un 80 por ciento.

CENIZATE, PUEBLO MÁS AFECTADO

Los pueblos con más siniestros fueron Cenizate, con 941 hectáreas afectadas; Villamalea, con 660 hectáreas; y Alborea, con 417. En esta última población, a pesar de tener el doble de hectáreas cultivadas que en Cenizate, “el nivel de aseguramiento es muy bajo, apenas llega al 15 por ciento y en Cenizate ha subido la contratación del seguro al 30 por ciento”, ha especificado el responsable de UPA Seguros.

Respecto a los cultivos herbáceos, el pueblo más afectado fue Casas de Ves, con 1.495 hectáreas siniestradas; seguido por Balsas de Ves, con 1.260; Cenizate con 742 y Alborea con 511. En total, 7.978 partes de siniestro y 12.316 las hectáreas afectadas por el pedriscos.

La contratación de seguros agrarios, para UPA, sigue siendo “baja” y UPA fomentará la misma. “Al final el agricultor tiene su negocio al aire libre y hay una opción de aseguramiento que le va a cubrir su cosecha”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba