La implantación de modelos de gestión de calidad como instrumento de mejora de la eficiencia del sistema sanitario

  • El consejero de Sanidad ha visitado el Centro de Salud ‘La Estación’, donde ha mantenido un encuentro con los profesionales del Servicio de Fisioterapia de Atención Primaria, que recientemente han renovado por segundo año la certificación de calidad según la Norma ISO:2001.
  • Fernández Sanz destaca la aprobación de las bases de la convocatoria de la Oferta Extraordinaria de Empleo, aprobada ayer en mesa sectorial.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha realizado una visita al Centro de Salud ‘La Estación’, donde ha destacado la labor que los profesionales realizan en la Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Durante la visita ha mantenido un encuentro con los profesionales del Servicio de Fisioterapia de Atención Primaria, a los que ha felicitado por la reciente renovación de la certificación de calidad según la norma ISO:2001, siendo los primeros representantes de este nivel asistencial en el Área que han obtenido un reconocimiento de estas características.

En este sentido, el consejero ha recordado el compromiso y el apoyo de la Consejería de Sanidad en la implantación de los modelos de gestión de calidad como instrumentos para la mejora de la eficiencia del sistema sanitario público.

Además, Fernández Sanz ha agradecido a los profesionales del Servicio de Fisioterapia de Atención Primaria del Área de Talavera su implicación en la mejora continua de la calidad asistencial que se presta a los pacientes, así como su proactividad a la hora de poner en marcha iniciativas en el ámbito de la educación para la salud, entre otros aspectos.

El consejero de Sanidad ha recordado que ayer se aprobaron las bases de la convocatoria de la Oferta extraordinaria de empleo del SESCAM, por mayoría de la mesa sectorial, para 1030 plazas en 19 categorías, para poder llevar a cabo los exámenes en breve.

“No solo consolidamos empleo, creamos más plazas y si aprobamos los Presupuestos de 2017, sacaremos otra Oferta de Empleo Pública para el año siguiente, con más de mil plazas”, ha afirmado Fernández Sanz.

Inversiones en Centros

Fernández Sanz ha destacado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha invertido 150.000 euros en obras de adaptación y mejora de los centros de salud de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera de la Reina durante 2016 y 2017, recordando que estas actuaciones van más allá de las tareas ordinarias que realiza el Servicio de Mantenimiento de la Gerencia en los centros de salud.

Además, durante los próximos meses, está previsto avanzar en estas actuaciones con el objetivo de mejorar las instalaciones de los centros de salud, facilitando la accesibilidad de los pacientes y actuando para ganar comodidad, tanto para usuarios como para profesionales.

Según ha explicado el consejero, los 150.000 euros invertidos entre 2016 y 2017 por el Gobierno de Emiliano García-Page en obras de adaptación y mejora en centros de Atención Primaria en el Área de Talavera suponen el 60 por ciento de toda la inversión en este ámbito realizada en centros de salud en los últimos cinco años, desde que a finales de 2012, durante la anterior Legislatura, se constituyó la Gerencia Integrada de Talavera de la Reina, uniendo Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que el pasado mes de abril el Gobierno de Castilla-La Mancha recibió el reconocimiento del Foro de la Atención Primaria por la inversión que destina a este nivel asistencial, ya que en 2016 estaba dotada con un 16,91 por ciento del presupuesto, muy por encima de la media del resto de comunidades, situada en el 13,45 por ciento.

consejero sanidad jesus fernandez

“El compromiso de la Consejería de Sanidad con la Atención Primaria no se refleja solamente en las inversiones extraordinarias para mejora de las instalaciones de los centros de salud, sino que también se aprecia en el incremento de las contrataciones, en los planes de consolidación de empleo o en los órganos de coordinación impulsados”, ha dicho.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los Consejos de Gestión de Atención Primaria del Área de Talavera, que después de tres años y medio casi desaparecidos, en los que se celebraron con una media de uno cada siete meses, han pasado a celebrarse de forma trimestral, abordando cuestiones organizativas y consolidando un foro de trabajo entre la Dirección del Área y los coordinadores de los centros, esencial para el buen funcionamiento de los centros de salud de Atención Primaria.

Sustituciones de Verano

Respecto al Plan MAS Sanidad en el Área Integrada de Talavera de la Reina, el consejero de Sanidad ha recordado que el año pasado, se consiguió una tasa de sustitución en torno al 60 por ciento, esperando que este año se pueda superar, para que el usuario reciba la mejor asistencia. “Estos datos contrastan con los de años anteriores en esta área, como el verano de 2015, cuando las sustituciones rondaron el 25 por ciento”, ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que en el Hospital General Nuestra del Prado de Talavera se mantendrán unos niveles de actividad asistencial y quirúrgica muy similares a los del pasado verano, con servicios como Radiología, Urgencias o Análisis Clínicos a pleno rendimiento.

Por último, ha recordado que el número de camas de hospitalización funcionantes también será similar al del pasado verano, con el compromiso explícito de mantener disponibles tantas camas sean necesarias sobre lo previsto, si la presión asistencial así lo requiere, con las contrataciones de profesionales que fueran requeridas para su funcionamiento.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba