PSOE Castilla-La Mancha asegura que “que estamos en un momento decisivo” y espera que las cuentas públicas “sean presentadas en breve en las Cortes regionales”

El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha asegurado hoy que estamos en un momento “trascendental y tremendamente importante” porque el nuevo proyecto de presupuestos para Castilla-La Mancha está siendo ultimado y se espera que muy pronto sea presentado ante las Cortes regionales.

Ante el proceso de negociación que se avecina, indicó Esteban, “nuestras líneas rojas son seguir recuperando el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos y esos pilares básicos deben seguir estando contemplados en las cuentas públicas para este año”.

El responsable socialista aseguró también que los nuevos presupuestos “no tendrán diferencias muy significativas con los presentados anteriormente, con la inclusión de propuestas que lo mejoren”.

Sobre la propuesta de rebaja de impuestos lanzada por los dirigentes del PP, Esteban recordó que ya en el consejero de Hacienda propuso poner en marcha un grupo de trabajo para estudiar la fiscalidad en nuestra comunidad autónoma. Y señaló que se podrá estudiar y negociar todo lo que sea necesario “siempre que haya margen y siempre que no suponga reducir la reconstrucción de aquello que los ciudadanos necesitan”.

“Castilla-La Mancha ha cumplido el déficit y volverá a cumplirlo este año”

En otro orden de cosas, el responsable socialista instó a los portavoces del PP “a no preocuparse” porque el gobierno de Castilla-La Mancha cumplirá este año con el objetivo de déficit como también hizo en 2016, “hecho que reconoció el propio ministro Montoro”.

Esteban explico que nuestra región, a mes de abril, ha registrado un déficit muy similar al del conjunto de las comunidades autónomas y recordó que el año pasado, después de los cuatros anteriores, con el gobierno de García-Page se cumplió por primera vez con este objetivo.

Presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban
Presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban

El presidente del Grupo socialista aseguró que este es un gobierno cumplidor, hecho que también se demuestra con que el periodo medio de pago a proveedores en nuestra región en abril fue de 15,63 días frente a los 24,09 de media nacional.

Soluciones para los ciudadanos

Por otra parte, Esteban dejó claro a los dirigentes del PP que los planes y medidas que está poniendo en marcha el gobierno de Emiliano García-Page están dando soluciones a muchos ciudadanos de la región. En este sentido indicó que hoy mismo el presidente está presentando la ley de tutela judicial efectiva, una norma pionera a la hora de regular un sistema de apoyo a las personas con discapacidad intelectual.

Además, recordó que los planes de empleo, las oficinas de intermediación hipotecaria, el plan contra la pobreza energética, la contratación de empleados públicos o el plan más sanidad “están resolviendo muchos problemas a los castellano-manchegos”

Igualmente, lamentó la alarma social que todos los días intentan sembrar los ‘populares’ sobre la gestión sanitaria en nuestra región. Indicó que lejos de lo que ocurría en la anterior legislatura “ahora se han vuelto a reiniciar las obras de los nuevos hospitales paralizados, se están reduciendo las listas de espera, se instalan nuevos TAC y resonancias magnéticas, se contratan a más profesionales o en verano se pone a disposición todas las camas que sean necesarias”.

Agua y zonificación educativa

Esteban también quiso desmentir las críticas de los ‘populares’ sobre la nueva zonificación escolar que sustituye al distrito único implantado por el anterior gobierno, señalando que con el nuevo sistema se ha conseguido que cerca del 95 por ciento de las solicitudes de centro han obtenido la primera opción elegida.

Por último, lamentó que desde el Grupo Popular se haya anunciado que no se apoyará la proposición que presentarán los socialistas al pleno de mañana en la que piden apoyo a los grupos parlamentarios para instar al gobierno de España medidas para mejorar la situación del Tajo y el Guadiana por la grave sequía que se está padeciendo. “Es triste que no apoyen una iniciativa que lo que persigue es defender los intereses en materia de agua de nuestra región y que plantea que nuestras cuencas hídricas sean tratadas con igualdad con respecto a otras cuencas que también tienen problemas”, concluyó.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba