El torneo nacional de minibásquet femenino más relevante de toda España tendrá como sede La Roda este fin de semana

Este fin de semana el pabellón Juan José Lozano Jareño de La Roda acoge la celebración del torneo nacional de minibásquet femenino más relevante de toda España.

Del 24 al 25 de junio el IV Rodanoble acoge a doce clubes provenientes de ocho comunidades autónomas de nuestro país. Equipos que en esta temporada han sido campeones o subcampeones en su región y que acuden a esta cita con algunas jugadoras que han obtenido el título de campeonas de España.

Esta cita con el baloncesto de cantera se presentó en rueda de prensa en la tarde de este miércoles con presencia del concejal de Deportes, Eduardo Sánchez, y el director de la Escuela de Baloncesto del Club Polideportivo La Roda, Diego Berruga, a su vez director del torneo.

Eduardo Sánchez destacó la notable progresión de este torneo femenino que alcanza su cuarta edición con un gran nivel, gracias al trabajo de la escuela de baloncesto rodense y su excelente labor con la cantera. Una cita que el concejal recordó es posible merced a los apoyos recibidos, especialmente de la empresa que lo patrocina “Quesos Rodanoble” y que apostó por esta iniciativa desde el primer año. Además cabe destacar la colaboración de la JCCM, Diputación, Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha y Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Roda. Sin olvidar a Cruz Roja y el gran esfuerzo de todo el club de baloncesto,  especialmente de su escuela, con un numeroso grupo de voluntarios (técnicos, jugadores, alumnado…) y personal que trabaja en la organización y desarrollo de este acontecimiento deportivo.

Con la suma de todos, Eduardo Sánchez señaló haberse conseguido que “La Roda vuelva a ser referente deportivo en minibásquet, después de que lo fuésemos hace quince días con la celebración del torneo internacional de minibásquet masculino”.

Diego Berruga quiso reiterar el agradecimiento a todas las partes implicadas y anteriormente mencionadas que hacen posible el desarrollo de este torneo Rodanoble que nació con el objetivo principal de ofrecer a la sección femenina de la escuela rodense, conformada por un centenar de jugadoras,  “la posibilidad de vivir una experiencia deportiva de alto nivel, lo más parecido a un campeonato de España”.

En esta cita se contará con las campeonas y subcampeonas de las comunidades de Galicia, Valencia, Madrid… y otros clubes ACB como el UCAM Murcia y Valencia Básket. Destacó  Berruga igualmente al CD Tierno Galván de Valladolid, por ser el equipo más importante de Castilla y León; así como al UE Mataró, en el Top 5 de los mejores de Cataluña; el también catalán Femeni Maresme, recientemente proclamado campeón de España en infantil y que hace dos años ganó el Rodanoble.

A las 10.30 del sábado darán inicio los choques, en horario de mañana y tarde, disputándose los cuartos de final el domingo a partir de las 9.00; estando previstas las semifinales a las 13:30. La tarde del día de clausura depara emocionantes choques, disputándose el tercer y cuarto puesto a las 18 horas y la gran final a las 19:00.

En total unas 200 niñas nacidas en los años 2005-2006 participarán en este torneo y “estamos realmente muy orgullosos del cuadro de participantes” por la variedad de equipos y el nivel de los mismos, con presencia de  campeonas y subcampeonas de España y muchas jugadoras han estado en el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas, “entre ellas, también alguna niña de La Roda”.

Con respecto a posibles favoritos al título, Diego Berruga apuntó que dado el alto nivel “no nos atrevemos a dar un solo nombre”, siendo varios los candidatos. Mataró, Valencia Básket,  Celta Zorca… “son equipos a tener muy en cuenta, aunque puede que tengamos alguna sorpresa como ocurrió en el MARCA Internacional de minibásquet masculino”, puesto que el nivel técnico y táctico de las jugadoras que nos visitan “es impresionante”.

Diego Berruga adelantó que la organización tiene previsto retransmitir  por streaming algunos partidos para poder seguir a través de las redes sociales del club. El director del torneo considera que “es un avance más que permitirá seguir desde cualquier punto de España los partidos y disfrutar con el gran nivel de baloncesto que tendremos este fin de semana”.

El director del torneo quiso dar las gracias al medio centenar de personas del club que conforman la organización del torneo (guías de equipos, voluntarios de pista,  responsables de mesa…). Destacó la importancia de la apuesta desde el primer año  de Rodanoble, el apoyo institucional y el de la Federación de Baloncesto de CLM que regresa con un clinic arbitral, así como la Universidad de Castilla-La Mancha que volverá a hacer los estudios pertinentes en cuanto a la aportación de  datos sobre actividad física.  Diego Berruga también recordó al “resto de empresas que nos ayudan a sacar adelante este torneo”.

Finalmente, el responsable de esta cita deportiva confirmó a los medios de comunicación que “pronto” este torneo adquirirá carácter internacional. Este año ha habido contactos con equipos extranjeros y “creemos que estamos en el camino”. También señaló que ya hay lista de espera de clubes que este año “han llegado tarde o no les hemos llamado” y han enviado su solicitud y credenciales para poder estar en la próxima edición.

Equipos: Academia Celta Zorca (Galicia), CB Tres Cantos (Madrid), Femeni Maresme y UE Mataró (Cataluña), UCAM Murcia, Valencia Básket, CD Tierno Galván (Valladolid), La Salle Palma (Palma de Mallorca), CB Juan de Austria (Alcalá de Henares), UP Básquet Gandía, Baloncesto C.P. La Roda y un combinado regional.

IV Torneo mini femenino rodanoble.cdr

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba