/Sandra Manzanares/
La Plaza de Toros de Albacete es uno de los recintos taurinos más bellos de España, y también alberga una de las ferias más importantes del calendario taurino, además de otros eventos culturales, sociales o deportivos pues es un edificio que concita muchos intereses. Y es que, ‘La Chata’, adornada con detalles de estilo neomusulmán y arcos apuntados, se ha convertido en una de las plazas más destacadas de segunda categoría, y en pocos meses podría recibir el título de Bien de Interés Cultural.

Un reconocimiento que llegaría a propuesta de la Asociación Española de Amigos y Protectores de los Teatros Históricos, AMIThE, quienes recientemente solicitaban a la Junta de Comunidades la declaración de Bien Inmueble de Interés Cultural de Castilla-La Mancha con la categoría de monumento a la Plaza de Toros de Albacete, para “lograr su difusión y transmisión a las generaciones venideras y el disfrute por la actual generación, dado que su construcción u obra, fruto de la actividad humana, reúne un indudable y sobresaliente interés histórico, arquitectónico, o artístico”.

Como nos explicaba el presidente de AMIThE, Javier López-Galiacho, la asociación decidió dar un paso al frente en este aspecto, pues veían que el año del centenario de la Plaza de Toros iba a “quedarse en blanco”, por lo que se acogieron a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, protegiendo así este espacio para el futuro. En concreto, esta Ley apunta que cuando existe un edificio “singular” que pueda ser preservado podrá ser declarado Bien de Interés Cultural.
Una muestra, destaca Galiacho, de un precioso coso neomudéjar que trae un edificio árabe al corazón de Castilla, haciendo patente su seña en el viejo Albasit, “tierra sencilla y centro de arte taurino”. De hecho, el presidente de AMIThE recuerda que el cartel de la inauguración contó con dos grandes figuras del toreo de nuestro país y también de México, como fueron Joselito y Gaona.
Precisamente coincidiendo con el aniversario de ‘La Chata’ podría llegar la concesión por parte de la Junta de Bien de Interés Cultural, pues para septiembre se sabrá si la solicitud de AMIThE ha sido aceptada. Sin duda, el mejor regalo para una reluciente Plaza de Toros que ya forma parte de la historia viva de Albacete.



