Todo listo en Almansa para acoger el Campeonato de España de Triatlón Absoluto en Edad Escolar

Almansa acogerá los días 24 y 25 de junio el Campeonato de España de Triatlón absoluto en edad escolar, un evento que reunirá a más de 500 participantes, entre deportistas oficiales y técnicos, de 18 comunidades autónomas, con el entorno del pantano de Almansa como referente.

En la presentación del evento, celebrada en la sala de prensa de la Delegación de la Junta en Albacete, han estado presentes el director general de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores; la presidenta de la Federación de Castilla-La Mancha de Triatlon, Maite Gómez Hervás; la diputada de Deportes Mª Victoria Leal, y el concejal de Deportes de Almansa, José Gil, que ha subrayado que el campeonato “le va a dar grandeza” al municipio.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Castilla-La Mancha de Triatlón, Maite Gómez, ha subrayado que tras doce años sin campeonatos de España en la región, “poder hacerlo en Almansa, no teniendo costa marítima, supone un reto importante”. Ha confirmado que serán 500 los participantes, entre deportistas y técnicos, que durante tres días llenarán Almansa, “pueblos de alrededor y Albacete”.

María Victoria Leal, diputada provincial de Deportes, ha subrayado que el triatlón conjuga “fuerza y belleza” y que, en general, el deporte “es una buena oportunidad para apostar por el turismo”. Ha ratificado que la Diputación apoya la disciplina del triatlón en convenios vigentes con los clubes que existen en Hellín, Almansa, La Roda y Albacete.

Datos técnicos

Los datos técnicos los ha ofrecido el director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, quien ha afirmado que serán en torno a 2.000 las personas que durante el fin de semana “consuman, se alojen y coman en los restaurantes de la localidad” y eso, ha apostillado, “ratifica que cualquier inversión en deporte merece la pena por la repercusión económica que tiene en la sociedad”.

La jornada del día 24 será para los deportistas en edad escolar en las categorías individuales masculina y femenina. Los participantes tendrán que realizar 750 metros nadando en el embalse del pantano; 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de carrera a pie.

Para el domingo, 25 de junio, está previsto que se desarrollen las categorías masculina absoluta y femenina individual absoluta por Comunidades Autónomas, y también para escolares. Será la competición de relevos mixtos con 250 metros de natación, 5 kilómetros en bicicleta y un segmento de carrera a pie de 1,5 kilómetros.

La prueba ciclista se realizará por un circuito urbano por todo el término municipal y el esprint será por zonas peatonales habilitadas. La línea de meta estará en la Casa Consistorial, con el castillo de Almansa a sus espaldas.

El director general de Deportes ha confirmado que la competición del sábado será retransmitida en directo en ‘streaming’ a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el canal de Teledeporte realizará un resumen del campeonato.

Triatletas por Castilla-La Mancha

Los triatletas que competirán por Castilla-La Mancha son, en la categoría absoluta femenina, María Ortega; María Varo; Alba Reguillo; Lola Castellote; Cristina González y Ana López. Por su parte, los atletas de la absoluta masculina son Javier Romo; Antonio Benito; Héctor Arévalo; Alberto González; Fran Perales y Daniel Arriero.

En cuanto a los deportistas en edad escolar, nacidos en los años 2000 y 2001, estos son Ángel Sánchez; Carlos Lozano; David Periañez; Eugenio Benito; Ángela Ojeda; María Guerra, Ana González y Ana Isabel Palencia.

Amores ha subrayado el aumento de triatletas en los últimos años. Si en 2011 había 211 triatletas participando en deporte escolar, este año la cifra alcanza los 700 escolares. Además, existen “grandes clubes que compiten a nivel nacional, como el de Albacete”, sin dejar de lado a los clubes de Toledo, el equipo de La Roda y el triatlón de Hellín. “Están moviendo el deporte a lo largo y ancho de la comunidad”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba