Arrancan en Elche de la Sierra los actos de la festividad del Corpus

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha vistado Elche de la Sierra para asistir al arranque de la festividad del Corpus 2017 en este municipio albaceteño cuyas alfombras de serrín han sido declaradas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Junto a la alcaldesa y diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y a la presidenta de la Asociación de Alfombristas, Estela Suárez, el presidente ha podido comprobar el complejo proceso de preparación de la primera de las alfombras confeccionadas, la de la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria, diseñada por los artistas Pedro Ruiz y Pedro Pérez y que se podrá visitar hasta el próximo domingo.

Cabañero ha resaltado que la de las alfombras de serrín es una festividad “que cuenta con unas señas de identidad propia” y que las declaraciones turísticas y culturales recibidas “hacen justicia al esfuerzo de todo un pueblo por hacer de ésta una de las manifestaciones de arte popular más singulares de España e incluso del mundo, y que es capaz año tras año de atraer a millares de visitantes”. En su recorrido por Elche de la Sierra, el presidente también se ha desplazado a uno de los múltiples talleres de los peñistas, en los que se confeccionan moldes y se enseñan las principales técnicas de creación de las alfombras “en lo que consideramos que es una masiva expresión de arte urbano y efímero”, dijo.

Por último, presidente y alcaldesa visitaron la casa que podría acoger el futuro Museo de las Alfombras de este municipio, para el que la Diputación ya ha comprometido su colaboración “y que creemos va a ser bandera para la atracción del turismo en la comarca”, subrayó Cabañero.

La programación oficial de esta festividad comenzó el jueves con motivo del Corpus, pero sube en intensidad en la jornada de este viernes, en la que se celebrará el II Certamen de Alfombras Infantiles, siendo a partir de la noche del sábado cuando puede seguirse en las calles de Elche de la Sierra la confección de las alfombras, que quedan finalizadas de madrugada y que pueden presenciarse hasta la salida de la procesión del domingo, en el entorno de las 12 de la mañana.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba