Este domingo se celebra la X Carrera Popular de San Pedro “Memorial Agustín Prieto”

La prueba es puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y ofrece un recorrido de 11.900 metros por el río Quéjola.

El Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, visitará el próximo domingo la localidad de San Pedro para celebrar el X Memorial Agustín Prieto López. La distancia propuesta por la organización será de 11.900 metros por un trazado llano junto al río Quéjola. Mientras los adultos realizan este recorrido, se celebrarán tres carreras infantiles para niños de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y la última de 9 y 10 años.

La X Carrera Popular de San Pedro “Memorial Agustín Prieto López” comenzará a las 10:00 horas, con salida y meta en el Paseo de la Libertad, junto a la Piscina municipal. Una vez finalizada la prueba, todos los atletas y acompañantes podrán hacer uso gratuito de la Piscina durante toda la jornada. Habrás tres puntos de agua durante el trazado, en concreto en los putos kilométricos 3’5, 6’5 y 9’5, además de un generoso aperitivo para reponer fuerzas tras llegar a meta. Se recomienda a los atletas que se hidraten convenientemente antes, durante y después de la carrera.

El recorrido será igual al del año pasado, con una orografía llana y por caminos paralelos a la vega del río Quéjola, buscando la sombra en la medida de lo posible. En el kilómetro once se entrará de nuevo al núcleo urbano, aunque todavía restarán 900 metros por los dos carriles del Paseo de la Libertad antes de pisar la alfombra de cronometraje, una zona que suele estar muy concurrida con cientos de vecinos y aficionados que siguen la prueba en directo.

Con motivo del décimo aniversario de esta carrera se realizarán diversos sorteos y se otorgarán premios especiales. Los tres primeros clasificados serán obsequiados con un trofeo y un lote de embutido, premios similares a los que recibirán los primeros atletas locales, entendiendo como tales los nacidos en San Pedro, residentes en esta localidad o bien pertenecientes al Club de Atletismo San Pedro. El resto de categorías tendrán como obsequio una medalla y un lote de vino.

Esta prueba ofrece premio para los tres equipos más rápidos, teniendo en cuenta las marcas conseguidas por sus diez primeros corredores con independencia de la categoría que ocupen, con un jamón y un lote de vino para cada uno de los tres clubes más veloces. Además, todos los participantes serán obsequiados con una bolsa de regalos compuesta por productos típicos de la tierra donde destacan embutidos, ajos y panadería.

Esta carrera ha tenido distintos recorridos en las nueve ediciones precedentes. En sus primeros años partía desde el Santuario de El Sahúco y finalizaba en San Pedro, con más de 17 kilómetros por asfalto y caminos. Después de varias experiencias, con algunas ediciones ofreciendo un recorrido muy exigente, finalmente se buscó algo más asequible y al alcance de cualquier corredor popular.

En estos nueve años han vencido algunos atletas marroquíes como Mohammed Ez Zanzoune (Linze de Parla), Rachid Nadij (Albacete-Diputación) y Mohammed Ourchid (C. P. La Roda), además de otros reconocidos fondistas como Andrés Micó (C. A. Albacete-Diputación), Severino Felipe (C. A. Albacete-Diputación), Fco. Núñez Chumillas (C. A. Albacete-Diputación), Juan Carlos Hernández (Independiente) y Jesús Ángel Rodríguez (Atletas Rodenses). En damas, las ganadoras han sido Eva Ruiz Piqueras (Albacete-Diputación) en tres ocasiones, Pilar Igarza (C. P. La Roda) en otras dos, Mª Ángeles Magán (Albacete-Diputación), Laura Villar (Don Quijote Albacete) y María José de Toro (C. P. La Roda) en dos ediciones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba