VIDEO | La X edición del ‘Alterna Festival’ trae importantes novedades a El Bonillo

/Sandra Manzanares//Foto: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

Más días, ampliación de la zona de sombra y el doble de oferta musical y cultural son las novedades que trae la X edición del ‘Alterna Festival’, que tendrá lugar en El Bonillo del 6 al 8 de julio con un cartel plagado de grandes artistas nacionales e internacionales con un total de 22 bandas españolas. Un evento que comenzó en 2.008 y que diez años después celebrará una edición especial con cabezas de cartel como Sepultura, el grupo de trahs-metal brasileño mundialmente conocido. Además de una de las bandas más referentes en Europa como son los bosnios, Dubioza Kolektiv.

X_EDICION_FESTIVAL_ALTERNA_NOTICIA_ALBACETE 02

Se trata de un evento único en el país, ya que es “difícil” congregar a esta clase de grupos en un pueblo pequeño, y además en verano. Bandas como La Raíz, Boikot, Riot Propaganda, Gatillazo o Sôber de las que se esperan que disfruten 12.000 personas durante el fin de semana, cuadriplicando la población de El Bonillo, que en esos días se convierte en un festival familiar que conserva la magia de los eventos desmasificados.

X_EDICION_FESTIVAL_ALTERNA_NOTICIA_ALBACETE 05

Así lo señalaba el concejal del Ayuntamiento de El Bonillo, Manuel Rubio, quien recordaba que a partir de 2.012 comenzó el festival como tal, y apuntando que para los “ratos muertos”, cuando se esperan la llegada de los siguientes conciertos, el ‘Alterna’ cuenta con el espacio Rolling Cyrcus, donde los asistentes podrán disfrutar de actividades en piscina y parque con actividades como teatro de calle, batukada, talleres o cata de cervezas.

X_EDICION_FESTIVAL_ALTERNA_NOTICIA_ALBACETE 11

Además, el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, ha querido resaltar que en estos años se aprecia que el pueblo se involucra totalmente en un evento cultural sin precedentes, que es un ejemplo de civismo, y que se realizarán en el recinto Quijote de la localidad. De fácil acceso, asfaltado y homologado para 4.200 personas, que podrán disfrutar de servicios de barras, comida, mercadillo y como no, de 12 horas de directos por día, que contribuirá a poner a El Bonillo en el mapa nacional y el musical, como lo que es, “un pueblo vivo y dinámico que mira el día a día el futuro con optimismo”.

X_EDICION_FESTIVAL_ALTERNA_NOTICIA_ALBACETE 08

80% de sombra

Como señalaba Manuel Núñez, de la productora organizadora del festival, el evento contará con un gran “despliegue” de seguridad y limpieza que se organiza por parte del Ayuntamiento y la empresa entorno al festival, y donde casi 120 personas trabajarán para ello, y que permitirá que los asistentes cuenten con mayores comodidades, sobre todo en el camping que será sombreado en su mayoría, y lo que no implica un coste adicional para el visitante, que tendrá acceso libre hasta completar el aforo.

X_EDICION_FESTIVAL_ALTERNA_NOTICIA_ALBACETE 10

De esta manera, Núñez ha indicado que ese miércoles 5 julio, se habilitará la zona de camping que durará hasta el domingo 9 de julio, haciendo este año la organización un esfuerzo con el doble de sombras, contando un 80% de sombra en estos espacios. También, los conciertos serán programados de 19:00 horas a 5:00 horas de la madrugada, para que la gente “no sufra las horas más fuertes de sol”.

X_EDICION_FESTIVAL_ALTERNA_NOTICIA_ALBACETE 06

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha recordado que este año también tendrá lugar la IX edición del Concurso Nacional de Bandas, toda una “oportunidad para los grupos que están comenzando”. Volviendo al ‘Alterna’, Cabañero ha destacado que el festival es algo más que un ciclo de conciertos, con actividades paralelas convirtiéndose en un espectáculo cultural de “primer orden”, por lo que ha querido felicitar al municipio que se “reinventa constantemente, que fija y crece población, basando su desarrollo en un pilar importante como es el de la cultura”. A los que le sigue los próximos días la XII Edición de la Feria de Tradiciones, donde destacarán las tradiciones y la forma de vida.

X_EDICION_FESTIVAL_ALTERNA_NOTICIA_ALBACETE 09

Para el festival, el Ayuntamiento de El Bonillo destina un presupuesto de 35.000 euros que se multiplica por cinco lo que aporta al pueblo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba