La Guardia Civil abre la puerta grande en Albacete

/Sandra Manzanares//Foto: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

Los niños albaceteños han vivido con ilusión la exhibición organizada por la Guardia Civil en la Plaza de Toros de nuestra ciudad, que ha congregado a 5.000 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, en la que han podido presenciar una espectacular demostración de hasta siete especialidades de este cuerpo de seguridad.

EXHIBICION_GUARDIA_CIVIL_NOTICIA_ALBACETE 04

Alrededor de 30 efectivos de las Comandancias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Murcia han formado parte de esta actividad englobada dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que en este curso escolar 2.016-2.017 ha organizado 450 actividades de las que se han beneficiado más de 20.000 escolares.

EXHIBICION_GUARDIA_CIVIL_NOTICIA_ALBACETE 14

Todo ello con un claro objetivo, explicaba el Cabo Primero José Amado Cuenca, destinado en la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil de Albacete, y que no es otro que “sacar el cuartel a la calle y que los niños conozcan lo que es la Guardia Civil desde otra perspectiva”, que sepan las funciones que desempeñan y los medios con los que se trabaja, “por si alguno quiere ingresar en la Guardia Civil, sepa a lo que va”, detallaba el Cabo Amado.

EXHIBICION_GUARDIA_CIVIL_NOTICIA_ALBACETE 01

Los más pequeños han disfrutado, aplaudido e incluso coreado aquello de “otra, otra”, pidiendo a los efectivos la repetición de determinadas actividades; en especial la que ha involucrado al Equipo de Defensa Personal con técnicas de inmovilización, llegado desde Ciudad Real, y que ha simulado un secuestro in situ, con “malos” que intentaban secuestrar a un ciudadano, que, posteriormente ha sido rescatado mostrando la destreza de esta sección de la Guardia Civil.

EXHIBICION_GUARDIA_CIVIL_NOTICIA_ALBACETE 62

También ha causado un gran revuelo la aparición de Baco o Tina, perros de diferentes unidades encargados de localizar personas, drogas o explosivos; así como la llegada de los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos, que han hecho explosionar una mochila ataviados de un robot articulado que se utiliza para neutralizar los materiales explosivos. Artefacto que posteriormente ha sido inspeccionado por uno de los efectivos de la Guardia Civil, que iba protegido con un casco con un peso de unos 6 kilos y un traje de nada más y nada menos que 25 kilos.

EXHIBICION_GUARDIA_CIVIL_NOTICIA_ALBACETE 127

Durante la mañana, los alumnos de colegios como el Cristóbal Colón, Giner de los Ríos o Ana Soto, han ido aprendiendo con las explicaciones de los guardias civiles, que, desde su conocimiento, por ejemplo, la Agrupación de Tráfico detallaba la importancia de no usar el móvil durante la conducción o de respetar las señales de tráfico. También desde el Servicio de Protección a la Naturaleza, cuyo personal ha saltado al ruedo sobre unas motos que tienen un peso de unos 200 kilos, han querido remarcar a los niños la importancia de cuidar el medioambiente, especialmente en la época estival, advirtiéndoles que si ven un incendio llamen al 112 o al 062.

EXHIBICION_GUARDIA_CIVIL_NOTICIA_ALBACETE 51

Y es que, en sus 173 años de historia la Guardia Civil se ha dedicado a prestar servicio tanto por tierra, como por mar, e incluso, aire. Un trabajo que ha sido demostrado a través de estas especialidades que no ha dejado indiferentes ni a niños ni a mayores, pues profesoras como Pilar o María Ángeles han manifestado que se trata de una “ocasión única” que ha permitido que los niños conozcan “el trabajo que hace la Guardia Civil en Albacete”, resultando una actividad que “ha gustado mucho”, y que, además, tiene un carácter educativo, decían.

EXHIBICION_GUARDIA_CIVIL_NOTICIA_ALBACETE 133

Así, entre exhibiciones y aprendizajes, los niños de Albacete han vivido una mañana difícil de olvidar.

NOTICIA RELACIONADA: FOTOS | Las mejores imágenes de la exhibición de la Guardia Civil en la Plaza de Toros de Albacete

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba