Muchos nervios en los jóvenes albaceteños ante un examen que puede cambiar su vida

/Sandra Manzanares//Foto: María Guerrero/

Con muchos nervios, así empezaban 1.200 estudiantes de Albacete capital el primero de los tres días de exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad, EVAU, quienes, como es habitual han aprovechado los minutos previos al examen para dar el último repaso a sus apuntes. Una prueba que finalizará el viernes 9 de junio, y cuyas calificaciones se conocerán de manera oficial a partir del 14 de junio y por primera vez la UCLM las comunicará personalmente a los estudiantes por correo electrónico.

PRUEBAS_EVALUACION_EVAU_NOTICIA_ALBACETE 03

El primero de los exámenes ha sido el de la asignatura de Lengua y Literatura, dondeLuces de Bohemia’ de Valle Inclán, Antonio Machado o Juan Goytisolo, han sido los protagonistas, y del que los alumnos han salido “más tranquilos” después de comprobar que “no es tan difícil como parece”. De hecho, los datos oficiales avalan estas primeras impresiones, pues nada más y nada menos que el 95% de los alumnos que se presentan a esta prueba la superan.

PRUEBAS_EVALUACION_EVAU_NOTICIA_ALBACETE 05

Los estudiantes están inmersos en el primer día de exámenes, pero todavía les quedan por delante muchas horas de estudio, reconocen, añadiendo que en algunas asignaturas están más “desanimados” que, en otras, pero confían en que finalmente obtengan la nota necesaria para estudiar la carrera que desean como Enfermería en el caso de Gema o Diseño Gráfico en el de Alberto.

PRUEBAS_EVALUACION_EVAU_NOTICIA_ALBACETE 07

Como ha señalado el presidente de uno de los tribunales del campus albaceteño, José Antonio Martínez, la mañana está transcurriendo con “normalidad” y sin ninguna incidencia, dándose el primer examen “muy bien”, aunque, como todos los años, los alumnos llegan “nerviosos, pero a la media hora del principio del examen se van tranquilizando, al darse cuenta que lo que han estudiado lo pueden reflejar en el papel”.

PRUEBAS_EVALUACION_EVAU_NOTICIA_ALBACETE 04

Según apuntaba Martínez, “muchos buscan sacar nota” para poder acceder a las carreras que quieren, que “es lo que les ocasiona la mayor tensión”, pero eso no ha sido motivo para las malas prácticas, pues hasta el momento no han “cazado” a nadie copiando, y es que, aunque nerviosos, “saben lo que tienen que hacer”, detallaba.

PRUEBAS_EVALUACION_EVAU_NOTICIA_ALBACETE 19

Aunque este año la PAEG ha dado paso a la EVAU, registrándose algunos cambios a nivel de organización, la dinámica de funcionamiento “es muy similar”, finalizando las pruebas este viernes día 9, para lo que a los estudiantes todavía les quedan por delante horas de estudio, y de “fuerza” para afrontar este sprint final.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba