MARCA y la FEB apuestan por el “Villa de La Roda” y el mejor minibásquet de España y Europa

Garbajosa: “Estos torneos son claves para el desarrollo de este deporte” y “un soplo de aire fresco”.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, felicitó al baloncesto rodense por su “merecido” ascenso a LEB Plata y el “estar entre los 50 mejores equipos masculinos de nuestro país”. Declaraciones que el responsable de la  FEB realizó en el transcurso de la presentación este martes en el diario MARCA del XX Torneo MARCA Villa de La Roda de minibásquet masculino que se celebra en La Roda este fin de semana, del 9 al 11 de junio.

El máximo representante de la federación española subrayó la importancia del apoyo institucional y de la empresa privada, sin el cual sería “imposible  que un torneo de este calado  llegue a la edición número veinte; un aniversario precioso para conmemorar”, asegurando que “estos torneos son claves para el desarrollo de este deporte”. Por ello Garbajosa felicitó a la Escuela de Baloncesto del C.P. La Roda y agradeció su labor al considerar que “este tipo de torneos no son solo necesarios, sino también muy bienvenidos y un soplo de aire fresco en nuestra principal labor, que es que los chavales jueguen,  desarrollar el baloncesto y llevarlo hasta lo más alto, desde los más pequeñitos hasta los profesionales”.

El baloncesto está en un momento de crecimiento, en el que “necesitamos este tipo de iniciativas”, insistió Garbajosa; especialmente en categoría mini donde a la experiencia deportiva se suma la  formativa,  a través de las cuales el desarrollo personal de la cantera “va mucho más allá del mero deporte”.

Reconocimientos al torneo rodense que también puso de manifiesto Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, periódico que en 2017 cumple su tercer año consecutivo apostando por esta cita con el mejor minibásquet de España y en el que también tienen cabida  clubes extranjeros de gran nivel. Este año con presencia del Toulouse Travel Team, Alba Berlín y Bayern de Munich que se medirán a clubes como Real Madrid CF, Unicaja de Málaga, UCAM Murcia, Sant Josep de Badalona, Valencia Basket, etc. Siendo un total de trece equipos –uno más que en pasadas ediciones- los que conforman el cartel del 20 aniversario y que este año, por vez primera, amplía la competición al viernes, estando prevista la gran final a las siete de la tarde del domingo.

En esta puesta de largo en MARCA estuvieron también presentes el Director General de Deportes de la JCCM, Juan Ramón Amores, y el presidente de la federación castellano-manchega de baloncesto, José Luis Rodríguez. Además de los responsables de la organización del torneo: el presidente del Club Polideportivo La Roda, Constantino Berruga; el director técnico del club, Adolfo Fernández; y el  principal artífice de esta cita, el director de la Escuela de Baloncesto y del propio torneo, Diego Berruga. Junto a estos, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Roda, Eduardo Sánchez, como parte de la organización. A la comitiva rodense se sumaron los gerentes de la empresa local Rodacal Beyem, Ina García y Rubén Toboso, como patrocinadores del torneo y a su vez de la sección femenina de la escuela y del primer equipo senior.

1

Amores puso de relieve la importancia del respaldo de MARCA a este torneo, así como los veinte años de vida del Villa de La Roda. Acontecimiento deportivo del que “sentirnos orgullosos en La Roda y en toda Castilla-La Mancha”. El representante de la Junta, alabó igualmente el trabajo que desde sus inicios viene realizando la escuela de baloncesto de La Roda  porque  “si hoy somos como somos es por gente como vosotros”.

 Constantino Berruga, como cabeza visible del Club Polideportivo La Roda, reconoció la “enorme” repercusión que el “espaldarazo” de MARCA ha supuesto para la difusión y proyección del torneo. Al tiempo que reiteró  como “principal objetivo” de la Sección de Baloncesto del C.P. “la promoción deportiva”. Espíritu con el que nació el Villa de La Roda masculino hace 20 años y que con el paso del tiempo, “al no haber una competición de clubes de minibásquet”,   comenzó a cubrir un vacío y a contar con el interés de equipos de clubes de ACB. Con el mismo propósito, hace cuatro años se puso en marcha el torneo femenino, actualmente de ámbito nacional y que “esperamos que dentro de poco adquiera carácter internacional”. De ambas citas, dijo Constantino Berruga sentirse el club muy orgulloso, siendo “nuestros dos objetivos fundamentales”. Sin embargo, el presidente del club rodense no quiso olvidar la satisfacción de la entidad deportiva por el reciente ascenso a LEB Plata y que el equipo de La Roda se posicione entre los 50 mejores equipos de España. Un logro si cabe aún más destacable al tratarse de una población de algo más de 16.000 habitantes, según Berruga. Sin embargo, “a nosotros no nos ciega estar en LEB Plata o en EBA, porque el objetivo fundamental de nuestro club es estos dos torneos de minibásquet, masculino y femenino, pues   con estos torneos sabemos que   estamos haciendo la mejor labor y sabemos que el baloncesto en La Roda va a perdurar por mucho tiempo”. De ahí la importancia para Berruga contar con apoyos como el de MARCA, el de la empresa local Rodacal Beyem, el Ayuntamiento de La Roda, la JCCM, así como el de las federaciones regional y española.

El concejal de Deportes, Eduardo Sánchez, en representación del Ayuntamiento de La Roda y como parte de la organización desde la creación del torneo, recordó que la escuela además de los veinte años del Villa de La Roda también celebra el 30 aniversario de la creación de su escuela deportiva, destacando su vocación de promoción de la cantera y el “honor” que supone para La Roda y CLM un torneo que cuenta con el mejor minibásquet nacional y europeo, “convirtiéndonos en un referente internacional del básquet alevín”. Una proyección que supera nuestras fronteras nacionales gracias en gran medida a la difusión y apoyo de MARCA y la FEB, según el responsable de Deportes en el consistorio rodense. A todo ello se suma el clinic arbitral que la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha hace posible en el transcurso del torneo y la colaboración del Villa de La Roda con la Universidad de CLM en la aportación de datos sobre actividad física. “Y es que el torneo es competición, pero también es formación y aprendizaje constante, aspectos básicos que en estas edades deben primar y de los cuales la organización estamos plenamente convencidos”, apostilló el edil rodense.

En líneas generales apuntó que “La Roda es un pueblo de grandes deportistas”, donde “el deporte tiene un gran calado y valor en la sociedad”.”Nos gusta el deporte y trabajamos por él y nos sentimos tremendamente orgullosos” de este torneo, del mini femenino Rodanoble y del ascenso a LEB Plata que coincide con una temporada de aniversarios para el baloncesto rodense.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba