Casi 200 investigadores se dan cita en Castilla-La Mancha para compartir los últimos avances en pulvimetalurgia

Ciudad Real acoge desde hoy y hasta el 9 de junio el VI Congreso Nacional y el I Iberoamericano de Pulvimetalurgia que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha. Investigadores nacionales e internacionales del sector se dan cita en este encuentro para exponer las ideas más innovadoras en la investigación del procesamiento y manufactura de materiales a partir de polvo metálico y cerámico, y generar sinergias con las empresas del sector que también están aquí representadas.   

 La industria de la pulvimetalurgia –o proceso de transformación de metales– se inició en España en la década los 50 del siglo pasado y hoy nuestro país es el segundo productor en componentes pulvimetalúrgicos en la Unión Europea, por detrás de Alemania, siendo los sectores de la tecnología del prensado y sintetizado, con una producción industrial que alcanza las 35.000 toneladas, donde mayor representatividad tiene. Además, es en España donde se encuentra uno de los mayores productores europeos de piezas por Moldeo por Inyección de Metales.

Estos datos dan cuenta del alto nivel tecnológico que tiene la industria pulvimetalúrgica en España y de la permanente necesidad de investigación e innovación de vanguardia que se apoya en potentes grupos de investigación. Precisamente, desde hoy y hasta el viernes, 9 de junio, en torno a 150 investigadores nacionales, iberoamericanos y procedentes de distintos países europeos de esta tecnología y responsables de más de 20 empresas, participan en Ciudad Real en un encuentro organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV).

Se trata del VI Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pulvimetalurgia que hoy han inaugurado el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde; y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y en el que los participantes expondrán las ideas más innovadoras dentro de la investigación puntera que se realiza en España e Iberoamérica en el área del procesamiento y manufactura de materiales a partir de polvo tanto metálico como cerámico, en el afán de aglutinar esfuerzos y conocimientos y crear sinergias entre toda la comunidad que trabaja en la tecnología de polvos, dada la innegable relevancia que la industria ceramista tiene en España.

La responsable del congreso, la profesora Gemma Herranz, organizadora del mismo junto con los investigadores José María Cabrera (UPC) y Begoña Ferrari (ICV-CSIC), ha señalado que este encuentro es una buena oportunidad para poner en común los avances que se dan en esta tecnología, muy presente en nuestra vida diaria. Y es que como ha explicado, “prácticamente todos los elementos cotidianos llevan componentes pulvimetalúrgicos”, ya que los encontramos, por ejemplo, en la automoción, las nuevas tecnologías, los implantes dentales o las prótesis.

El vicerrector de Investigación ha agradecido a los organizadores su esfuerzo por traer este congreso a la UCLM, y conseguir que por vez primera el mismo tenga alcance internacional, ayudando así a conocer los últimos avances en el sector. Asimismo, les ha felicitado por el “acierto” de organizar una exposición paralela a esta actividad, Partículas en tu vida, que recoge el pasado, presente y futuro de la tecnología de la pulvimetalurgia desde un punto de vista divulgativo y que puede verse en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real hasta el 9 de junio. El vicerrector ha considerado que ésta es una “iniciativa vital”, porque acercará a la ciudadanía una parte importante en la que “los investigadores siempre fallamos, como es difundir lo que hacemos, para que la gente conozca nuestro trabajo”.

Por último, la edil ciudadrealeña ha puesto en valor el trabajo del investigador, a quienes ha lanzado un mensaje directo: “dedíquense a la investigación para que nuestra vida sea más fácil y podamos seguir progresando”.

El encuentro se estructura en cuatro sesiones plenarias y quince sesiones de ponencias científicas en las que se abordarán temas relacionados con la pulvimetalurgia, como producción de polvos, sinterización, materiales porosos, materiales reforzados, aleaciones de titantio, procesado avanzado, propiedades finales, sinterización no convencional o superficies. Además, contará mañana con una sesión industrial en la que tendrán voz propia las empresas del sector, enfocada a promover una eficiente transferencia del conocimiento y en la que puedan expresar sus necesidades de I+D y reorientar las colaboraciones con las universidades y/o centros tecnológicos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba