La ‘cultura del bronceado’ hace que en Albacete se traten 70 casos al año de melanomas

/Sandra Manzanares//Foto: María Guerrero/

Las X Jornadas Oncológicas de Albacete estarán dedicadas en esta ocasión al cáncer de piel, y es que, en temas relacionados con la piel, con “pequeñas acciones consigues grandes resultados”. Por lo que la AECC en Albacete organiza estas jornadas con el objetivo de evitar exposiciones al sol que puedan resultar dañinas para nuestra salud.

photo_2017-06-06_12-36-33

En Albacete se tratan 70 casos al año relacionados con el melanoma, en los que se engloban los de más profundidad y los “in situ”, aunque la mitad sería un melanoma de pronóstico “excelente”, con índices de curación del 100%. Y es que, la prevención secundaria para identificar lesiones precursoras es “muy importante” para que la mayoría de los casos se queden en un estado inicial.

Además, el jefe del Servicio de Dermatología de la GAI de Albacete, Lorenzo Juan Pérez ha destacado las edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, como las de “más incidencia”, y es que la “piel tiene memoria”. Por lo que hay que “huir” de las quemaduras solares agudas, pues el melanoma está “directamente relacionado” con ellas y que el melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo, aunque también el menos frecuente pues su incidencia es de 8,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Consejos de exposición

En esta línea, Lorenzo Juan Pérez ha recordado que tomar el sol es terapéutico para fabricar vitamina D, pero, para ello se necesita una cantidad de sol “mínima”, por lo que para prevenir el cáncer cutáneo es básico no hacerlo en exceso. Así como tomar medidas para protegerse del sol, tales como llevar ropa adecuada, sombrero, gafas de sol y evitar el sol en las horas centrales del día, emplear una protección solar elevada y algo primordial, que es ponerla sobre la piel al menos 30 minutos antes.

photo_2017-06-06_12-34-12

Ante estas premisas, la enfermera del Servicio de Dermatología, Inés Aguilera, ha destacado la importancia de la educación sanitaria, ya que “hay fármacos habituales”, como algunos antiinflamantorios que pueden causar fotosensibilidad. Motivo por el cual es importante que informemos al médico en el caso de estar tomando un fármaco, y exponernos al sol, además, de cómo no, leer el prospecto.

Por otra parte, Aguilera ha señalado que los factores ambientales y la relación con el sol son la causa fundamental de este tipo de cáncer, lo que “nos hace es ser optimistas” y continuar trabajando por la prevención y por el cambio de cultura del bronceado; modificación semejante a lo que se hizo en el cambio de cultura del tabaco, para que esta práctica deje de verse como algo atractivo, algo que cambiaría la epidemiología de este campo.

11

En este punto, la enfermera ha señalado que igual que consultamos el tiempo que va a hacer cuando nos vamos de vacaciones, deberíamos aprender a consultar el índice ultravioleta y protegernos de él. Además, ha recordado que las lámparas de sol ultravioleta que se utilizan para broncearse, también podrían utilizarse con fines terapéuticos y no únicamente para que la piel suba su tono de color.

8 y 9 junio

Más de un centenar de personas participarán el próximo jueves y viernes en las X Jornadas Oncológicas de Albacete que, en este año, se dedican al cáncer de piel, y que abordarán distintos aspectos de esta patología como la tipología, la prevención y los distintos tratamientos posibles.

1111

Esta actividad ha sido organizada por la Asociación Española contra el Cáncer en colaboración con la GAI de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha; que juntos han coincidido en destacar que la prevención es fundamental, explicando que iniciativas como estas jornadas permiten concienciar, divulgar y poner en conocimiento de la ciudadanía, desde las comunicaciones de los profesionales, qué pueden hacer por su salud, en este caso, de la piel.

111

Cabe destacar que las jornadas están dirigidas a profesionales sanitarios, estudiantes de Medicina, Enfermería y Farmacia, así como a público en general que esté interesado en la enfermedad. Se organizan en cuatro mesas redondas y se celebran unos días antes de conmemorarse el Día Europeo del Cáncer de Piel, fechado el 13 de junio, así lo explicaba el presidente de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez, que destacaba el “programa muy bien estructurado en el que se trata la metodología, prevención y su tratamiento” que se presenta en unas jornadas que todos los años cuentan con gran participación.

photo_2017-06-06_12-36-28

Finalmente, el subdirector médico de la GAI, Alberto Sansón ha querido remarcar la importancia de la prevención de la salud, incidiendo en que esas “pequeñas acciones que consiguen grandes resultados”, y sumándose así al recordatorio realizado desde el Servicio de Dermatología, señalando que la exposición excesiva al sol puede provocar graves consecuencias para la piel, y recomendando medidas de protección.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba