Desde este miércoles, 1.904 estudiantes albaceteños se enfrentan a la EvAU

Desde este miércoles y hasta el viernes se celebrarán en el distrito universitario de Castilla-La Mancha los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), la heredera de las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG), en la que se han matriculado 7.707 alumnos. Las notas estarán disponibles de forma oficial a partir del 14 de junio y por primera vez la UCLM las comunicará personalmente a los estudiantes por correo electrónico.

Según ha informado en nota de prensa la universidad, los 7.707 alumnos matriculados en alguno de las treinta sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo suponen un 4,1 por ciento menos los estudiantes que se presentarán a los exámenes de la que es la heredera de las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG).

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, ha atribuido este descenso a que la normativa nacional reconoce a los estudiantes que hayan finalizado el Bachillerato LOE en los años 2016 y 2017 acceder a la Universidad sin necesidad de realizar las pruebas de admisión, teniendo en cuenta únicamente la nota del expediente del Bachillerato cursado. Se estima que son unos 1.200 alumnos del distrito universitario los que se encuentran en esa situación.

Por campus, y con respecto a la convocatoria de junio del año anterior, todos reducen el número de matriculados. La mayor reducción se produce en Ciudad Real con un 7,4%, alcanzando los 2.200 matriculados. Por su parte, Cuenca y Albacete disminuyen la matrícula un 5,9% y 4,5%, respectivamente, para un total de 816 y 1904 estudiantes en cada uno. El único campus que prácticamente mantiene la matrícula es Toledo con una leve reducción de un 0,4% para un total de 2.787 estudiantes. De estos, 712 alumnos son de Talavera de la Reina con un número de alumnos similar al del año pasado.

5_SELECTIVIDAD

Pruebas

La EvAU sólo incluye exámenes de materiales troncales de segundo curso de Bachillerato y consta de dos partes. La primera es obligatoria para el acceso a la universidad para alumnos de Bachillerato LOMCE, no tiene caducidad e incluye exámenes comunes para todos los alumnos de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II, además de una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada y deja de ser de libre elección. A esta fase se han matriculado 7.226 estudiantes.

La segunda tiene carácter voluntario, una validez de dos años y ofrece a los estudiantes la oportunidad de incrementar su nota, pudiendo examinarse de al menos dos materias hasta un máximo de cuatro, con independencia de si han sido cursadas o no, relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar. A la fase voluntaria se han matriculado 481 estudiantes y de ellos 215 proceden de ciclos formativos superiores.

También y al igual que la PAEG, para calcular la nota de admisión para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado la media del Bachillerato seguirá contando un 60% y un 40% la obtenida en la Evaluación para el Acceso a la Universidad, siempre que en ésta se haya obtenido una calificación igual o superior a cuatro. La nota podrá incrementarse hasta llegar a 14 puntos sumando a ella las calificaciones ponderadas de un máximo de dos exámenes de la fase voluntaria o de la asignatura troncal de la modalidad. La EvAU se dará por superada si el resultado final después de aplicar las distintas ponderaciones es igual o superior a 5.

1_SELECTIVIDAD

Publicación de resultados

Este año, y como novedad, los estudiantes recibirán sus calificaciones en el correo electrónico que facilitaron en el momento de realizar su matrícula. La fecha oficial de publicación de notas será el 14 de junio, aunque según ha indicado el coordinador de la EvAU, Isidro Peña, es “probable” que el día antes se les informe de su resultado.

Igualmente, la UCLM seguirá manteniendo la opción de consulta de notas a través de la página web, utilizando el usuario que la institución les facilitó y que previamente tendrán que haber activado. También con dicho usuario, y a través de la Secretaría Virtual de la UCLM, los alumnos podrán descargarse la tarjeta electrónica de la EvAU, siendo ésta obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado.

Los alumnos que no estén conformes con su nota tendrán tres días hábiles de plazo (16, 19 y 20 de junio) para solicitar una segunda corrección, que se realizará por un profesor distinto al que lo hizo en la primera ocasión. Esta segunda corrección se realizará el 22 de junio y en el caso de que exista una diferencia de dos o más puntos con respecto a la primera se procederá a realizar una tercera corrección por otro profesor diferente.

2_SELECTIVIDAD

El Tribunal Único organizador de la EvAU, presidido por Jesús David Sánchez de Pablo, ha pedido a los estudiantes puntualidad en el acceso a las pruebas y que no olviden llevar el DNI, la carta de pago y las etiquetas de identificación.

La UCLM velará por el correcto desarrollo de las pruebas, de tal forma que no se permitirá el uso de dispositivos electrónicos, ni la salida del aula del enunciado de los ejercicios hasta el final de los mismos, a fin de evitar comportamientos fraudulentos. En los últimos tres años, la media de aprobados ha superado el 95% de aprobados, por lo que también ha aconsejado a los alumnos tranquilidad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba