La medicina reproductiva, analizada a fondo en Albacete

La Faculta de Farmacia celebró la jornada: “Aspectos legales, bioéticos y sociológicos de la medicina reproductiva actual”, enmarcada en la primera edición del Máster en Infertilidad Masculina, que está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto Bernabeu de Medicina Reproductiva. El seminario, coordinado por la profesora de la UCLM Rocío Fernández y por la directora Médica del Instituto Bernabéu de Albacete, Lydia Luque, contó en su apertura con el director del Máster y vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y el director médico del Instituto Bernabeu, Rafael Bernabeu.

Durante el desarrollo de la sesión, se celebraron dos mesas redondas. La primera, moderada por la profesora de la UCLM Nuria Garrido, en la que se puso de manifiesto las controversias éticas y jurídicas que caracterizan a la evolución de la medicina reproductiva y el estado actual de la legislación española en esta materia. En la misma, participaron: la profesora de la UCLM Carmen González; el director del departamento jurídico del Instituto Bernabeu, Francisco Compañ, y el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante Pedro Femenía.

La segunda mesa redonda estuvo moderada por la profesora de la UCLM Marina Gascón y contó con la participación de la redactora del periódico La Tribuna de Albacete Teresa Roldán; Javier Ruiz, periodista y vicepresidente de La Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana (AMDCommVal); y la fundadora de la asociación “Creando una Familia”. En el transcurso de la misma se abordó el fácil acceso a una información que no siempre se ajusta a la verdad, la dificultad de los profesionales de la comunicación en ofrecer la información al día con un lenguaje claro y accesible o el trato integral que esperan recibir usuarios y pacientes de los profesionales de la medicina reproductiva actual.

Jornada reproducción (1)

“Las conclusiones de la jornada representan una importante plataforma para el avance en el debate social, ético y jurídico en torno a las técnicas de la medicina reproductiva y tendrán continuidad en ediciones futuras. Asimismo, refuerzan el marco de colaboración en este ámbito entre la UCLM y el Instituto Bernabeu de Medicina Reproductiva,”, indicaron desde la organización.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba